domingo, agosto 06, 2006

NOTA DE PRENSA--Julio 25, Reunión Formativa de la Comisión de Seguimiento


Plan Estratégico Sobre Futuro Turístico de Las Terrenas
Comisión de Seguimiento Escoge Sub-Comisiones
Reporte 1
Por José Bourget

Las Terrenas, Julio 31, 2006.
En su primera reunión formativa, la Comisión de Seguimiento Sobre el Futuro Turístico de Las Terrenas completó una serie de tareas enfocadas a la clarificación de su propósito, el proceso a seguirse y los objetivos a corto y mediano plazo.

La reunión, celebrada en el local de la Biblioteca Comunitaria Anacaona el pasado martes 25 de julio a las 7 de la noche, comenzó con un breve intercambio de ideas en relación al trabajo en equipo. El Dr. José Bourget, coordinador de la comisión, repartió copias del dibujo de M.C. Escher titulado “Relatividad” y preguntó a los participantes sobre la posición “adecuada” de las personas en la imagen. El dibujo presenta al observador una variedad de realidades, todas viables, pero de por sí incongruentes (ver imagen).

“El desafío ante nosotros,” dijo Bourget, “es tratar de encontrar un propósito común por encima de las diferentes opiniones, perspectivas e intereses de los miembros participantes.” El propósito común es simple, “todos buscamos lo que es mejor para Las Terrenas,” enfatizó Bourget, “pero para descubrirlo debemos escuchar a todas las voces que quieran hablar y dar voz a las que no saben que pueden hablar,” concluyó.

A seguidas se elaboró un listado de todos los grupos comunitarios existentes y/o posibles, como parte inicial en la elaboración de un “mercado de voces” representativas, auténticas y viables. Después del listado general fruto del “torbellino de ideas” como herramienta, se procedió a subdividirlos en grupos entre los cuales se formaron sub-comités de trabajo. A cada comité se le asignó un coordinador.

Los subcomités escogidos fueron: educación privada, educación pública, gobierno, empresarios turísticos, iglesia Católica, iglesias protestantes, prensa (escrita, radio y TV), personalidades notables, asociaciones turísticas, ONGs, instituciones privadas (incluyendo las comerciales), las asociaciones y sindicatos y, finalmente, el área de deportes. Los coordinadores para cada sub-comité serían invitados para la segunda reunión formativa de la Comisión de Seguimiento el martes 1ro de Agosto.

Una vez expandida la Comisión de Seguimiento se constituirá en comisión de trabajo estratégico en equipos para formalizar el proceso a través del cual cada segmento de la población tenga la oportunidad de compartir su voz.

Las opiniones del público se buscan en un área muy específica del desarrollo comunitario, claramente centrada en la pregunta, “¿cuál debe ser el tipo de destino turístico a desarrollarse en Las Terrenas en los próximos 10 años? Las subcomisiones deberán realizar sus trabajos a tiempo para una gran reunión comunitaria a celebrarse el próximo 24 de agosto (hora y lugar a anunciarse).

Aparte de la reunión de la comisión y de sus sub-comités, el público en general puede hacer sus aportes de ideas escribiendo directamente al coordinador de la comisión, Dr. José Bourget, a terreneros@yahoo.com, o por teléfono al 809.386.3086.

No hay comentarios.: