domingo, agosto 06, 2006

Comisión de Seguimiento--¿Qué es?

Se Nombra Comisión Estratégica Para Desarrollo Turístico de Las Terrenas
Por José Bourget

Resumen: La comisión de seguimiento es un organismo representativo destinado a recopilar las ideas y opiniones dentro de la comunidad en cuanto al tipo de destino turístico que la comunidad desea desarrollar en los próximos diez años.

La pregunta es crítica:
¿qué somos y hacia dónde queremos ir?
A la izquierda, "Mano con esfera reflectiva" de M.C. Escher, 1935, http://www.mcescher.com/

Las Terrenas, 22 de Julio. Como seguimiento a la reciente visita del Lic. Luis Simó, sub-secretario de turismo, se formó una comisión de planeamiento estratégico que busque formular una visión del desarrollo turístico para las Terrenas durante los próximos diez años. Durante la reunión celebrada la mañana del sábado 22 de julio en el local de la Biblioteca Comunitaria Anacaona, el Lic. Simó discutió la importancia de ampliar el efecto de las visitas sostenidas durante el pasado año en relación con la seguridad turística en Las Terrenas para incluir el desarrollo integral de esta prometedora comunidad turística.

A tal efecto el representante del gobierno central destacó la importancia de que se construya una visión de desarrollo turístico para Las Terrenas cuyo propósito sea convertir a Las Terrenas en un destino turístico de calidad. Puntualizó el funcionario que para llegar ahí es necesario incluir no solamente a todas las partes interesadas de la comunidad, sino también incluir al sector privado, incluyéndolo en el apoyo logístico.

El funcionario describió que convertirse en un destino turístico de calidad requiere elevar la calidad deservicios, concientizar sobre la actividad turística, incluir el tema cultural, ofertar las raíces históricas, crear y atraer entidades cutlurales, iluminar las calles, controlar los ruídos, construir canchas y ofrecer un calendario de actividades deportivas, al igual que crear centros de atractivos turísticos como plazas artesanales.

La necesidad inmediata, explicó, es crear un foro donde se pueda discutir el modelo deseado de desarrollo turístico para Las Terrenas, considerando las necesidades a corto, mediano y largo plazo.

Con tales fines se creó una comisión de seguimiento para la planificación estratégica del municipio dentro del marco turístico. La misma quedó compuesta por el Dr. José Bourget de la Fundación Mahatma Gandhi como coordinador y como miembros quedaron la Lic. Alejandra Drullard, el Sr. Melanio Rivera, la Sra. Juana Marte y el Sr. Luis Moisés Vanderhorst.

La primera reunión de la comisión de seguimiento quedó fijada para el martes 25 de julio, con el propósito de añadir a otras personas que estratégicamente debieran formar parte de la comisión, al igual que establecer los subcomités que deberán ser parte de los trabajos. Parte de su función estará también determinar los objetivos a corto, mediano y largo plazo al igual que la elaboración de un presupuesto para sus funciones. Cualquier persona de las áreas de educación, empresariado, sector turístico, educación, iglesias, gobierno, sociedad civil, etc. que estén interesadas en participar puede comunicarse con el Dr. Bourget al 809.386.3086, o escribiendo a terreneros@yahoo.com, o comunicándose con cualquier otra persona de la comisión.

No hay comentarios.: