jueves, diciembre 14, 2006

2007, Año del Despegue Artístico y Artesanal Samané

José Bourget, Director Ejecutivo, Fundación Mahatma Gandhi

Generalidades
La provincia de Samaná cuenta con un increíble legado histórico, social, religioso, cultural, culinario, musical, artístico y artesanal pero es muy probable que ni sus provincianos, ni el pais, ni mucho menos los turistas extranjeros lo sepan porque históricamente hemos carecido del proceso y de los mecanismos adecuados para compartir y enriquecer dicho legado de una manera amplia y objetiva.
El 2007 podría ser el año en que actores y gestores claves logren aunar ideas y compartir esfuerzos con los cuales dar despegue a un futuro más claro y exitoso, bajo la visión de poder ofertar el destino turístico más completo del país.

Motores y Frenos
Circunstancias externas (que podríamos llamar “milagros”) tales como la construcción de una nueva autopista a la capital, la construcción del aeropuerto internacional en El Catey, el comienzo y expansión del servicio de cruceros y las expansiones en hotelería y servicios turísticos son factores muy importantes. Igualmente, el legado provincial aunque pasivo sigue tangible en la presencia de decenas de individuos y organizaciones que poseen el potencial humano sin el cual nada se lograría. Las circunstancias externas y el legado humano son los principales motores detrás del despegue, a parte del interés social, pecuniario, gubernamental y cultural sostenido por numerosos individuos y por numerosas organizaciones lucrativas o sin fines de lucro.

Los principales frenos al despegue podrían resumirse en lo siguiente: primero, la ausencia de un historial de obvios éxitos en lo artístico y artesanal, en una medida tal que se haya transmitido a los cuatro puntos cardinales dentro de la provincia; segundo, la carencia de fondos y recursos para que el artesano y artista local pueda enfocarse más en su producto (calidad y diversidad) que en subsistir; tercero, la ausencia de una clara visión gubernamental o privada en tales menesteres; cuarto, la ausencia de sinergia entre actores y gestores potenciales, lo que los incapacita en la búsqueda del bien provincial o común en la manera en que sólo intentan obtener el mayor provecho individual posible.
Tanto en el caso de los “motores” como de los “frenos” hay muchos otros factores que podrían ser enumerados, por lo que los anteriores son simples generalizaciones.

Potencial
La provincia de Samaná no es pobre ni en su cultura mixta ni en su potencial humano. Lo que ha carecido es el sistema y el proceso adecuado para potenciar recursos internos y externos. Si podemos establecer el sistema y proceso adecuados la provincia bien podría convertirse en el centro artístico y artesanal más prominente del país y uno de los mayores del área del caribe.

¿Por qué? Porque en ninguna otra región del país ni existe ni ha existido antes la confluencia histórica, social, cultural, religiosa, culinaria, artesanal, musical representada por la rica y constante mezclas de culturas y etnias, todas rodeadas por uno de los más bellos ambientes naturales que se pueda tener (bahía, montañas, cuevas, manantiales, playas, ballenas y—sin exagerar—un millón de cosas más).

Es esa mezcla dinámica, mágica, elegante y peculiar la que convierte a Samaná en un legado provincial único, dentro del contexto nacional y caribeño.

Visión
Dentro de cinco años, convertir a Samaná en la opción turística más completa del país.

Factores estratégicos apoyando la visión:
a) la diversidad de las bellezas naturales (i.e., playas, montañas, costas),
b) un rico legado artístico y artesanal (i.e., culinario, artístico, musical, artesanal, social, religioso), y
c) opciones realizables para el turismo interno e internacional (festivales culturales, rutas deportivas, rutas ecológicas, rutas de aventura, rutas históricas, rutas tradicionales).

Proceso
Necesitamos enumerar lo que hemos tenido para poderlo recuperar, lo que tenemos para poderlo mejorar y lo que nos hace falta para poderlo crear.
Y para enumerar tales cosas hace falta traer sobre la mesa a la mayor cantidad de actores y gestores posibles, desde el artesano hasta el cuentista, desde el bailador hasta el cocinero, desde el pintor hasta el escritor, desde el político hasta el predicador; y en esa búsqueda debemos crear balance entre los sexos, entre las vertientes étnicas, entre las fuerzas nacionales y extranjeras, al tiempo que evitamos a toda costa el pugilato del “vivo” político y del inversionista explotador.

Lograrlo necesita de un milagro, pero por eso necesitamos un proceso, no una directiva; por eso necesitamos un proceso, no una tendencia; por eso necesitamos un proceso y no una grosería.

Estrategias para el Proceso
a) Auspiciar un evento inicial a principios del 2007 donde actores y gestores salgan a la luz, expongan sus visiones e ideas individuales y produzcan un mapa de realidades emergentes;
b) Formar un grupo gestor que ayude a coordinar la diversidad de iniciativas actualmente existentes (privadas y gubernamentales), con el fin de bosquejar el proceso más adecuado para dar voz, voto y visibilidad a la riqueza de ideas y potenciales presentes;
c) Enriquecer y diversificar el proceso con los recursos (personas y bienes) que puedan existir en otras organizaciones afines, para que evitemos “reinventar la rueda”; para explorar más de lo que es posible; para aprender de las experiencias de otros y de otros sitios; y para ayudarnos a mantener una visión clara de la meta final (tal como aparece en la Visión).

Ruta Crítica y Plan Estratégico
Tanto la ruta crítica como el plan estratégico a desarrollarse deben ser frutos del proceso. Aunque tengo mis ideas, me abstengo de compartirlas para que pueda realizarse un verdadero proceso incluyente como se sugiere anteriormente.

Lo Que FMG Puede Contribuir
La Fundación Mahatma Gandhi está dispuesta a participar (actuar y gestar) en una variedad de frentes y condiciones. Carecemos de recursos pero tenemos mucho ánimo y un gran deseo de que Samaná se convierte en el destino turístico más completo del Caribe.
Nos ofrecemos a jugar un paper activo dentro de nuestras posibilidades y a ayudar a impulsar todo proceso incluyente, progresista y abierto hacia la meta común. (http://fundacionmahatmagandhi.com/ , http://terrenero.blogspot.com/

Evaluación INFOTEP Agosto-Septiembre 2006



Por José Bourget
Coordinador, Comisión de Seguimiento
Diciembre 14, 2006


Generalidades
El 22 de Julio de 2006 marcó el comienzo oficial de la Comisión de Seguimiento Sobre el Desarrollo Turístico Integral en Las Terrenas, realizado a través de la visita del Lic. Luis Simó con un equipo compuesto por representantes por secretarías y organismos estatales.
Un mes más tarde se celebró la primera graduación de egresados de cursos del INFOTEP en cuatro áreas (recepcionista de hotel, manejadores de empaques, inglés y manualidades), seguido por dos meses de actividades en los que se ofrecieron cursos de inglés, camareros de habitación, camareros de bar y restaurante y PYMES. Dichas actividades formaron parte de un plan inicial “piloto” para explorar posibilidades y condiciones mientras se ofrecieron valiosos aportes al desarrollo humano local. Lo que hace falta ahora es consolidar los esfuerzos y establecer pautas a largo plazo.

Logros del Plan Piloto
Los logros del plan piloto se pueden resumir de la manera siguiente:
1. 200 personas graduadas, 100 en agosto y otras 100 el resto del año.
2. credibilidad y consistencia ante el público en general y ante las empresas turísticas.
3. un alto grado de visibilidad logrado por la publicidad constante y la manera consistente en que se realizaron las actividades.
4. demanda para que se ofrezcan otros cursos, tanto de parte de individuos como de organizaciones.
5. primer esfuerzo conjunto entre la Comisión y los empresarios turísticos, incluyendo aportes significativos en logísticas, alimentos y facilidades.
6. aporte financiero y presupuestario de parte del INFOTEP y de personas locales, principalmente hoteles participantes y la Fundación Mahatma Gandhi, la que proveyó apoyo logístico, entremeses, llamadas, visitas frecuentes y seguimiento con los actores y gestores.
7. Crear deseo de recibir más.
8. Compromiso del INFOTEP para presupuestar gastos para el 2007.
9. Excelente coordinación y apoyo de parte del personal del INFOTEP tales como Rosaura Monegro y el Ing. Agron. Joaquín Morel, incluyendo además la magnífica labor realizada por los instructores quienes recibieron apoyo y reconocimiento de estudiantes y de empresarios.

Esperanzas del 2007
En base a los resultados positivos del plan piloto y las expectativas creadas para el futuro, podemos resumir las esperanzas del 2007 de la manera siguiente (corto plazo, largo plazo, evolutivas, estratégicas y organizativas):

1. un ambicioso programa de talleres para la comunidad, que incluirían lo siguiente:
a. camareros de bar y restaurante
b. camareros de habitación
c. PYMES
d. Recepcionista de hotel
e. Chef de cocina
f. Inglés
g. Gestión de calidad
h. Entrenamiento gerencial
i. Guías turísticos
j. Tour operadores
k. Desarrollo organizacional
l. Gerencia municipal (información, formación, capacitación, evaluación, plan estratégico)
m. Otras áreas aún sin explorar, pero que forman parte del currículo de ofertas del INFOTEP.

2. una oficina o representación local semi-permanente, ya sea a través del nombramiento de una persona a cargo, o formalización de un acuerdo entre el INFOTEP y la Fundación Mahatma Gandhi (u otra entidad).

3. Reclutamiento y entrenamiento de personal local, para disminuir los problemas de horario nocturno y de fin de semana.

4. entrenamiento en plan estratégico para la Comisión de Seguimiento y para otros actores y gestores locales

5. creación de un BANCO DE DATOS, que contenga información sobre graduados y cursos ofrecidos en Las Terrenas

Estrategias
Estas esperanzas pueden resumirse en las siguientes estrategias, las que juntas serían determinantes en convertir a Las Terrenas en “comunidad INFOTEP”:
1. Estrategia 1: que el 2007 se convierta el año de preparación de entrenadores terreneros del INFOTEP

2. Estrategia 2: que el 2007 inicie una presencia formal y continua del INFOTEP a nivel local

3. Estrategia 3: que el 2007 ofrezca un calendario permanente trimestral de actividades auspiciadas por el INFOTEP

Conclusión
El 2006 fue un buen año para el desarrollo técnico profesional en Las Terrenas gracias a la presencia del INFOTEP, impulsado por la labor del Lic. Luis Simó y las actividades de apoyo de la Comisión de Seguimiento. El; 2007 nos ofrece aún mayores posibilidades, capitalizando en lo logrado y creciendo en base a las expectativas creadas. Todo apunta a un futuro promisorio y transformador.

Primer Reporte Trimestral

Reporte Trimestral, Noviembre 24, 2006
Preparado por José Bourget, Coordinador

Este reporte se publica al final del primer trimestre de funciones de la Comisión para
a) informar al público, b) animar a otros a unirse a nuestros esfuerzos y, c) fomentar la sinergia entre individuos y organizaciones afines.
terreneros@yahoo.com, http://terreneros.blogspot.com/ , 809.386.3086.

Qué es la Comisión de Seguimiento
Un organismo enfocado al desarrollo turístico integral en Las Terrenas.

Hacia Dónde Vamos
Hacia la creación de un Consejo Turístico de las Terrenas. Junto a las Comisiones de Seguimiento en el resto de la provincia (Samaná, Sánchez, Las Galeras y El Limón, en formación) ayudará a promover mejores condiciones para el turismo en toda la provincia y apoyar la creación de un Consejo Turístico Provincial (en formación).

Acciones Futuras
El Consejo Turístico de Las Terrenas y el Consejo Provincial apoyara las acciones de planificación turística en la zona dirigido desde la SECTUR pero con un enfoque participativo y comunitario. Todas las acciones sociales que estamos coordinando a través del Comité de Seguimiento actual (ver abajo) responden a este esquema.

Buscamos…
Una asamblea popular y representativa. La próxima reunión será el Jueves 30 de Noviembre en la Biblioteca Comunitaria Anacaona. La membresía en la Comisión es abierta, por lo que invitamos a todos los individuos y organismos comprometidos con el desarrollo de Las Terrenas como destino turístico integral.

Sabemos…
Que hay muchas personas y organizaciones privadas y oficiales que también están buscando objetivos y resultados similares a los de la Comisión de Seguimiento. Invitamos a todas esas entidades a aunar esfuerzos para obtener una mejor coordinación de actividades y un uso más efectivo de los recursos disponibles. Comuníquese con el coordinador de la Comisión, José Bourget al 809.386.3086, para formar parte de esta importante iniciativa.
Proyectos e Iniciativas Actuales y en Planes

1. Desarrollo Técnico- Profesional, ofreciendo talleres del INFOTEP. Resultados:
a. 110 graduados en talleres de recepcionista de hotel, manualidades e inglés.
b. 90 inscritos en cursos de camareros de hotel (bar, restaurantes y habitación), Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) e Inglés Básico.

2. Alfabetización, proyecto de erradicación del analfabetismo en tres años. Resultados:
a. Obtención de materiales de entrenamiento de la Secretaría de Educación
b. Coordinación de capacitación de entrenadores el 11 de diciembre, 2006.
c. Establecer meta de 100 entrenadores y 2000 alfabetizados en el 2007.

3. Empresas Privadas, integración al diálogo y promoviendo su organización. Resultados:
a. Presencia de empresarios en reuniones con el Lic. Luis Simó y su equipo.
b. Fomentando la organización de empresarios locales.
c. Invitaciones constantes para que se integren a la Comisión.
d. Integración del Sr. Gerard Prystasz

4. Aumento en la Calidad de la Oferta Turística, diversificando y mejorando ofertas, capacitando nuevos guías turísticos y tour operadores. Resultados:
a. Visita de la Presidenta de OPETUR y la encargada de educación de la Secretaría de Estado de Turismo programada para Diciembre 6-8.
b. Reunión de guías turísticos y tour operadores, incluyendo empresas turísticas programada para principios del 2007.

5. Computación e Informática, creando centros de entrenamiento en computación e informática. Resultados:
a. Propuesta sometida por la Fundación Mahatma Gandhi al INDOTEL, a ser re-sometida en Enero.
b. Propuesta sometida por la Fundación Mahatma Gandhi al Despacho de la Primera Dama en Mayo 2006, actualmente en curso.

6. Seguridad Ciudadana, fomentando acciones conjuntas de la POLITUR, la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional del Control de Drogas y la Policía Nacional. Resultados:
a. Dos reuniones SECTUR/POLITUR con empresarios locales.
b. Reportes sometidos a SECTUR
c. Estrategia actualmente en curso.
d. Presentación ante empresarios sobre actividades de POLITUR incluyendo equipamiento parcial del destacamento local.

7. Desarrollo Artesanal, desarrollando programa local a través de CENADARTE. Resultados:
a. Visita del director de CENADARTE para Diciembre 6-8, 2006.

8. Cooperativismo, organizando organismos locales bajo el concepto cooperativista. Resultados:
a. Tres visitas realizadas por la encargada del IDECOOP a Las Terrenas.
b. Conversaciones iniciales de la Asociación de Taxistas con la encargada del IDECOOP.

9. Planificación Urbana, asistiendo en el diseño general de la comunidad, incluyendo arquitectura, servicios, tránsito y desarrollo de áreas urbana y rural. Resultados:
a. Arquitecto provisto por SECTUR programado para próxima visita.
b. Proyecto de recopilación de planes e ideas anteriores y establecer proceso para consultas futuras.
10. Programas Culturales y Recreativos, estableciendo un programa de ofertas culturales, artísticas, ecológicas, recreativas y deportivas. Resultados:
a. Contacto con la Secretaría de Estado de Cultura para atraer
i. programas y talleres de artesanía (CENADARTE),
ii. danzas y teatro
iii. creación de un centro de la Escuela Nacional de Escuelas Libres
iv. ofertas de la Dirección Nacional de Cine
v. la creación una banda municipal y escuela de música local,
vi. ofertas de la Dirección Infantil y Juvenil en la forma de talleres, seminarios y capacitación de equipo local
b. Inicios de contacto con organizaciones afines, locales, nacionales y extranjeras.

11. Vendedores Ambulantes, identificando, capacitando, saneando y orientando adecuadamente todos los servicios de venta y comida ambulantes. Resultados:
a. Tres visitas del encargado de la Salud Pública y bosquejo inicial del programa para inicios del año.

12. Hospital Público, mejoramiento de sus facilidades y corrección de los problemas actuales. Resultados:
a. Levantamiento de condiciones actuales, sub-comité formado con tales fines.

13. Sociedad Civil, fomentando la creación de organizaciones locales y fortaleciendo las existentes. Resultados:
a. Fundación Mahatma Gandhi busca financiamiento para proyecto comunitario.
b. Apoyo a las organizaciones recién fundadas como la Asociación de Estudiantes y Egresados Universitarios y el grupo de Justicia Global.

14. Ornato y ordenamiento Vial, señalización de las calles, regulación de las áreas de parqueo, mejorando el tránsito peatonal y corrigiendo las áreas críticas. Resultados:
a. Contacto con SECTUR y Obras Públicas, con visita técnica programada para principios de Diciembre.
b. Primer bosquejo del plan de señalización.

15. Gestión Laboral, creando banco de personal capacitados y de ofertas de trabajo. Resultados:
a. Inicio del diálogo para construir un banco de datos entre el INFOTEP y la oficina de la Secretaría de Trabajo con tales fines.

16. Educación Pública, apoyando y fomentando esfuerzos para el mejoramiento de la educación básica y secundaria, mientras que se busca la creación de ofertas técnicas y profesionales a nivel post-secundario. Resultados:
a. Actividades de apoyo enfocado programadas para inicio del año 2007.

17. POLITUR, fortalecer su equipamiento y asistir en la construcción de sus facilidades locales. Resultados:
a. Visitas regulares del Director Nacional de POLITUR en las reuniones regulares de la Comisión con el Lic. Luis Simó.
b. Reuniones particulares del Director del POLITUR con empresarios turísticos locales.
c. Aumento de los equipos (transporte, armas, comunicación) en la dotación local.

18. COMSATUR, apoyar la creación del Consejo Provincial de Salud y Turismo e iniciar los seminarios de salud ambiental dirigidos a vendedores ambulantes. Resultados:
a. Comité formado en Santa Bárbara de Samaná el 3 de Noviembre, 2006.

19. PROMYPIME, fomento de la pequeña y mediana empresa a través de préstamos y facilidades. Resultados:
a. Actividades planeadas para inicios de año 2007.