domingo, agosto 06, 2006

NOTA DE PRENSA--Julio 21, TURISMO E INFOTEP


Secretaría de Turismo e INFOTEP Ponen en Marcha Plan Estratégico
Por José Bourget

Las Terrenas, 21 de Julio. Las Terrenas, como comunidad creciente y en pleno desarrollo turístico, debe convertirse en la autora de su propio destino en lo que respecta al tipo de mercado turístico en que desea convertirse. Así lo indicó el Lic. Luis Simó durante su más reciente visita a Las Terrenas. Para llegar al modelo más adecuado para la comunidad es necesario la elaboración de un plan estratégico en que la comunidad misma tenga la voz cantante, "de otra manera fuerzas externas se harán cargo de disponer lo que habrá de ocurrir aquí," puntualizó el funcionario.

Una Imagen Propia
Al señalar la necesidad de que sea la comunidad misma y no fuerzas externas o las fuerzas económicamente poderosas las que definan el futuro de Las Terrenas, el Lic. Simó hizo hincapié en que todas las áreas estratégicas de la comunidad deben participar en un proceso de diálogo constructivo para que Las Terrenas desarrolle una imagen propia como destino turístico atractivo, rentable y sustentable. Señaló que los mejores mercados turísticos son atraídos al turismo ecológico e integral, porque los turistas no quieren quedarse trancados en sus habitaciones, sino que quieren salir a conocer a la gente, su cultura, su música, sus entornos, sus artesanías, sus ritmos, sus artes y su comida. "Creo que Las Terrenas no es un mercado para el turismo todo-incluído, sino principalmente un mercado de pequeños hoteles," indicó, al tiempo que señalaba que la comunidad misma debe decidir sobre las mejores formas de traer seguridad, ornato, limpieza y desarrollo ecológico a los atractivos naturales ya existentes.

Para llegar a los resultados deseados, el Lic. Simó se comprometió en establecer los contactos pertinentes para que los recursos del Estado se pongan a la disposición de ese proceso. "Aquí vamos a traer a la secretarías de estado de cultura, de educación de deportes, de medio ambiente, de la juventud, al IDECOOP, a la UNICEF, al PROMYPIME y al INFOTEP, entre otras, para garantizar que la comunidad se beneficie en la mayor manera posible de lo que estas entidades puedan ofrecer," declaró el funcionario.

El Plan Estratégico
Descrito en su manera más simple, el plan estratégico busca establecer un plan maestro de desarrollo por los próximos diez años. Dicho plan sería bosquejado por la comunidad misma, beneficiándose de los aportes que todas las partes interesadas puedan aportar pero sin perder de vista que el bienestar mayor sea para la comunidad misma.

Según el Lic. Simó, una parte fundamental en el desarrollo del plan estratégico está la creación de un comité de seguimiento cuya misión principal sea la de crear una visión del futuro deseado a través de diálogos y reuniones que envuelvan a la mayor cantidad posible de voces. Dichas voces representarían a todos los sectores de la comunidad incluyendo a las organizaciones y organizaciones, al sector comercial y empresarial, al sector turístico, a las iglesias, a las organizaciones comunitarias, a los clubes de madres, a las juntas de vecinos, a las oficinas gubernamentales y municipales, a los educadores, a técnicos y profesionales, a los partidos políticos y al público en general.

Habla el INFOTEP
El Lic. Guillermo Peña explicó que el INFOTEP busca ligar la formación técnico-profesional con el empredurismo, de tal manera que cada beneficiado y beneficiada de un taller de formación pueda convertirse en gestor o gestora de su propia empresa. Detalló, además, que el INFOTEP busca empezar un programa para fomentar la creación de pequeños negocios, lo que describió como una "incubadora de empresas." Esto querría decir que cada proyecto de formación técnico-profesional se convertiría en la puerta hacia el desarrollo económico de los participantes.

Por su parte el Ing. Agron. Joaquín Morel, encargado de la delegación nordeste del INFOTEP, con asiento en San Francisco de Macorís, destacó que han separado los recursos necesarios para que los talleres de desarrollo técnico-profesional que la organización ofrece sean traídos este mismo año a Las Terrenas, a pesar de que no se habían presupuestado de esa manera. No sólo se han puesto recursos disponibles para el 2006, sino que se proyecta crear los recursos para el 2007.

Síndico Electo Da Apoyo
El Sr. José Alexis Martínez, síndico electo por el PLD, estuvo presente en la reunión y agradeció tanto la visita como las ofertas de ayuda para que la comunidad se beneficie y planifique su futuro. Indicó que su oficina estará abierta a dichas iniciativas y que le dará su apoyo a todo lo que signifique desarrollo y progreso para Las Terrenas. Aprovechó la ocasión para informar sobre el nuevo acueducto para El Almendro y sobre los trámites con una compañía belga para la acquisición de contenedores de basura y de camiones compactadores para el manejo de la basura,,,,

Amplia Representación y Buenos Resultados
Durante la reunión del 21 de julio estuvieron presentes además del Lic. Luis Simó, el Teniente Coronel Pablo Lugo Adames, asesor de seguridad adscrito a la Secretaría de Estado de Turismo, el Lic. Guillermo Peña, asesor de la Dirección General del INFOTEP, el Ing. Agron. Joaquín Morel, encargado de la delegación nordeste en la gerencia regional norte del INFOTEP, al igual que Luisa Holingshead y Keila Solis del equipo de trabajo del Lic. Simó. La reunión tomó lugar en el salón de lectura de la Biblioteca Comunitaria Anacaona que auspicia la Fundación Mahatma Gandhi.

También estuvieron presentes la Lic. Alejandra Drullar de la Secretaría de Estado de la Mujer de Las Terrenas, quien junto al Dr. José Bourget de la Fundación Mahatma Gandhi, coordinó el evento. Además, Melanio Rivera de la Iglesia Católica, la Lic. Kristine Holley del Cuerpo de Paz y la Fundación Mahatma Gandhi, Luis Moisés Vanderhorst de la asociación de taxistas ASOCHOTRATUTENA, el Ing. Santiago Félix Mota en representación del Dr. Camilo Medina de la Fundación Azúcar, el Mayor de la Marina de Guerra José de Jesús Ventura Calderón quien es uno de los tres comandantes locales de POLITUR, el Lic. Braulio Vásquez de la oficina local de turismo, el Prof. Dionisio Castillo Lora, los señores Eduardo Orts Miralles y Bernard Rigaud del periódico LT-7, el Sr. Fernando Medina y la Srta. Digma María ambos de la Fundación Azúcar, el Sr. Bladimir del Monte y la Srta. Flor Alicia Vega del Cable Canal 10, la Sra. Juana Marte de la Iglesia de la Profecía, el Sr. Juan Carela y la Srta. Carmen Carrasco del Ayuntamiento de Samaná, el Sr. Dionisio Martínez (Pijín), el Sr. Angel Peña Alvarado de Participación Ciudadana de Samaná, el Sr. Marcos Manzueta y el Lic. José Alexis Martínez, síndico electo del municipio de Las Terrenas.

Los que participaron en la reunión recibieron muy bien las noticias compartidas en cuanto a la participación de otras carteras estatales y de los talleres que el INFOTEP piensa traer a la comunidad. De manera especial los asistentes agradecieron la manera consistente en que el Lic. Simó y su equipo han estado visitando Las Terrenas, tanto en relación con la seguridad como con el desarrollo comunitario a corto, mediano y largo plazo.

Además de las palabras de agradecimiento de parte de los asistentes, algunos de ellos aprovecharon para hacer mención de otras necesidades existentes, como la necesidad de integrar a un mayor grupo de sectores comunitarios, el problema del analfabetismo y del analfabetismo funcional, la falta de coordinación entre la empresa privada y turística con la comunidad, las deficiencias del sistema educativo, entre otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leo el nombre de Eduardo Orst Miralles y se me ponen los bellos de punta, este tipo maneja el periodico de Las Terrenas-7, este pendejo es un puerco vicioso de las niñas, mucho cuidado con el, ya conoce la Victoria, su mente no está bien, es un enfermo y un pedofilo.