jueves, enero 11, 2007

Nuevas Fotos de Portillo y Carta a Embajadora de España













Enero 10, 2007

Regalos del Prestigioso Grupo Piñero a la Madre Naturaleza.

Desechos acumulados, transportados a un vertedero ilegal abierto, sepultados bajo el lodo donde antes había humedales, plásticos, styrofoam, llantas de automóviles, desechos sanitarios, metales y ¿desechos químicos? Por encima bonito, por debajo podrido. Con amigos [inversionistas] así, ¿quién quiere enemigos?

Durante meses muchos obreros cocinaban su comida de esta manera (izquierda), dejando latas, plásticos, desechos animales y alimenticios sobre el terreno. No, no estamos hablando de la edad de piedra, es Gran Bahía Príncipe Hotel and Resort Portilo en el 2007.

Pulse sobre las fotos para verlas agrandar.


Equipo de "El Informe con Alicia Ortega" Visita Portillo

En respuesta a nuestra denuncia en medios de comunicación, el equipo de producción del programa "El Informe con Alicia Ortega" visitó Las Terrenas el miércoles 10 de enero, filmando escenas y entrevistando a personas. Agradecemos su visita para un programa que podría aparecer en un par de semanas. El programa se transmite los lunes a las 9 p.m. por Antena Latina (canal 7).

Si usted tiene una denuncia particular sobre el particular puede comunicarse directamente con el Sr. Frank Núñez al 809.658.0387 o escribiéndole al fnunez01@gmail.com o fnunez@noticiassin.com.

Durante la visita constatamos lo siguiente:
  • se ha recogido mucha basura, la cual se está tirando en un basurero en la carretera nueva El Limón-Portillo. Desconocemos si tienen permiso para utilizar un vertedero que entiendo había sido cerrado. No sólo se utiliza para echar los desperdicios de la construcción sino también para TODOS los desperdicios del hotel tal como lo filmó el equipo de Antena Latina.
  • ciudadanos haitianos que aún trabajan en el lugar confirmaron que no se les proveyó de servicios sanitarios alguno y de que iban "al monte" a hacer sus necesidades; también se confirmó que se trataba de cientos de personas en esa condición trabajando cada día durante meses.
  • el efecto sobre los humedales se pueden ver aún y alrededor de la entrada nueva todavía se pueden ver materiales plásticos, llantas de vehículos y basura en general sepultada como abandonada dentro de los humedales.
  • recibimos la denuncia de que un kilómetro de cables eléctricos soterrados pertenecientes a la compañía eléctrica de El Limón fueron destruídos durante la construcción sin que hasta el momento el hotel haya compensado a los dueños o haya respondido adecuadamente ante los emplazamientos legales.
  • recibimos la denuncia de que un proyecto turístico ecológico, Parques Las Terrenas, de una inversión multimillonaria y el primero en su tipo en el área, ha sido profundamente afectado por los desechos de basura tirados prácticamente en su misma entrada y afectando el área ecológica en sus alrededores. ¿Quién quiere invertir en un basudero? Parece que el Grupo Piñero tiene por póliza enterrar su basura en sus terrenos y la que no pueda enterrar se la echa a los vecinos frente a sus casas y negocios.
  • recibimos la denuncia de la compañía de luz de El Limón a quienes se les destruyó un kilómetro de alambres eléctricos soterrados con sus materiales adjuntos, sin habérseles compensado de ninguna manera y haciendo caso omiso a las demandas hechas en contra del complejo hotelero.
  • ¿quién o quiénes protegen a esta empresa para que actúe de manera tan prepotente ante todo y contra todos? ¿Es ese tipo de socio comercial que deseamos para Samaná?
Carta para la Excelentísima Embajadora de España
Un perfil de la embajadora puede leerse en http://www.listindiario.com.do/antes/septiembre06/040906/cuerpos/sociales/soci1.htm

11 de Enero, 2007

Excma. Señora
Almudena Mazarrasa Alvear
Embajadora de España
Av. Independencia # 1205
Santo Domingo, D.N.

Distinguida Señora Embajadora:

Por medio de la presente quiero hacer una denuncia en relación con las actividades del Grupo Piñero y sus Bahía Príncipe Hotels and Resorts de los cuales hay cuatro en la provincia Samaná.

La denuncia (ver http://terreneros.blogspot.com/) se basa en cuatro factores:
a) el impacto medioambiental de sus proyectos de reconstrucción de hoteles, en que su manejo de desechos sólidos, destrucción forestal y uso/abuso de humedales tendrá un efecto negativo permanente en las áreas de impacto;
b) las condiciones sanitarias causadas por la ausencia de retretes y servicios básicos para cientos de empleados trabajando cada día durante meses, los que tuvieron que utilizar “el monte” y zonas aledañas a la construcción para sus necesidades fisiológicas, en violación a las normas más elementales de salubridad en un lugar de trabajo masivo;
c) las condiciones laborales en que cientos de ciudadanos haitianos fueron traídos y pagados de manera cuestionable, en franca desatención a la dignidad humana en sus más mínimas expresiones; y,
d) el precedente negativo que las acciones anteriormente descritas crean para el futuro turístico de Samaná, sobretodo viniendo de una compañía a la que lamentablemente se le ha otorgado un franco monopolio dentro del mercado hotelero de la provincia.

Estoy seguro que como representante oficial del Gobierno Español usted comprenderá que ninguna de esas condiciones serían permitidas en territorio español y que usted, como defensora de los derechos de las empresas españolas radicadas en el país, comprenderá también que acciones tales mancillan no sólo el honor nacional sino también el de la nación que usted representa.

Requiero, por lo tanto, su atención a esta denuncia y espero su respuesta en relación a la manera en que usted procederá a investigar y a responder a la misma.

Respetuosa y apreciadamente,

José R. Bourget


Nueva Iniciativa Medioambiental

Visite la página Web http://samanaverde.blogspot.com y entérese del comienzo de esta nueva iniciativa de empoderamiento ciudadano a favor del medio ambiente y en protección a nuestra provincia. Participe en la encuesta!