domingo, marzo 04, 2007

Febrero 5, 2008
Hace Casi Un Año
1) Nunca escuchamos nada del Grupo Piñero sobre nuestra Carta Abierto (abajo).
2) La Secretaría de Estado de Medio Ambiente nunca prosiguió con nada aunque recibió la denuncia, quedando engavetada en algún escritorio.
3) El hotel concluyó sus labores, algunos condiciones empeoraron, otras mejoraron y ya no se ve casi nada de lo que si hizo.
4) El Grupo Piñero ha confrontado problemas en otros sitios, más recientemente en el área de Cancún, México.
5) La provincia de Samaná sigue sin una dirección precisa, o protección adecuada en relación con las areas protegidas y en relación a los humedales, muchos de los cuales han sido destruídos.
6) ¿Qué se puede hacer? Educarnos, prepararnos y desarrollar planes de acción. Para una propuesta en este sentido visite http://fundacionmahatmagandhi.com/MedioAmbienteFMG.html.

Para saber de la denuncia hecha contra Balcones del Atlántico en Enero del 2009 ir a http://terraccion.blogspot.com .

Carta Abierta al Grupo Piñero

[Seguimiento a la denuncia y a las declaraciones aparecidas en http://www.antena-sin.com/NoticiasSin/Details.asp?id_article=3782 de parte del Sr. Rafael López a nombre del Grupo Piñero]

Sr. Rafael López
Director Corporativo
Grupo Piñero/Gran Bahía Hotels and Resorts

Con satisfacción leí su comentario admitiendo que los humedales en El Portillo fueron afectados [irremediablemente] por las actividades de reconstrucción del hotel y que se disponen a trabajar en la mejoría de la situación.

Agradezco lo que se pueda hacer para mejorar algunas de las condiciones creadas, pero estoy seguro que usted sabe que un gran daño ha sido hecho y que es irreparable en un número de áreas, que lo que sucedió en El Portillo sucedió también en los otros hoteles de Samaná que forman parte del monopolio que el Gobierno Dominicano les otorgó, incluyendo un verdadero desastre forestal en Cayo Levantado.

ADEMAS, usted debe saber que el Grupo Piñero hizo lo mismo en Cancún, en Jamaica y, hace apenas 10 años, también hizo algo similar en Río San Juan. O sea, que hablamos de una compaña cuyo patrón de conducta ES contrario a los intereses medioambientales de cualquier lugar.

Propongo que Ud. y/o alguien de su compañía considere lo siguiente:

1) Asistir al evento de La Declaración de Samaná la noche del 20 de Marzo a las 7 p.m., en el local de la Biblioteca Comunitaria Anacaona (ver http://samanaverde.blogspot.com/ donde aparece la declaración). Durante el evento hacer pública su admisión de faltas y pedir excusas a la población por lo acontecido.

2) Como gesto de buena fé y como enmienda a lo que ustedes crearon le invito a que escojan una o todas las propuestas siguientes:



  • Donar al Honorable Ayuntamiento Municipal de Las Terrenas un camión compactador de basura para ser utilizado en la mejoría del servicio de recogida y transporte de basura [esta solicitud NO cuenta con el aval del Honorable Síndico a quien no le he consultado para la misma, pero es probable que él acepte la donación con beneplácito];
  • Utilizar los recursos de su compañía para una limpieza y mejoramiento de Caño Seco, incluyendo la colocación de trampas de basura para evitar que la misma llegue hasta la playa en la mayor manera posible, y el mejoramiento o construcción de un nuevo puente hacia El Pueblecito;
  • Donar los fondos, materiales y personal para un proyecto masivo de educación medioambiental a nivel provincial, para el cual se solicitaría la participación de organizaciones de la sociedad civil interesadas en el proyecto.
Cualquiera de estos gestos harían mucho bien y crearían un precedente sumamente positivo, lo que comparado con el desastroso precedente que ustedes crearon ayudaría quizás a crear un poco de balance en el ámbito general.

Si ninguna de estas propuestas son factibles por favor sírvase proponer las que sea factible, para que la comunidad pueda sentir que su admisión y deseo de mejorar la situación es genuino a la vez que se ayuda a mejorar condiciones existentes.

Atentamente,
José Bourget


Caso del Grupo Piñero en El Informe con Alicia Ortega

La denuncia sobre el caso del Grupo Piñero y el desastre ecológico que crearon apareció en la televisión hace varias semanas y un resumen aparece en http://www.antena-sin.com/NoticiasSin/Details.asp?id_article=3782, la que incluye un segmento de video. Aprovecho la ocasión para agradecer a Noticias Sin y a Alicia Ortega de El Informe con Alicia Ortega, por su excelente trabajo en dar a la luz esta situación. Igualmente la situación ha sido publicada en Clave Digital, ver http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=9124.

En el artículo de Noticias SIN se hace referencia a las actividades de la Secretaría de Medio Ambiente, a la admisión por parte del Grupo Piñero del daño que se hizo y a la promesa de mejorar las situaciones creadas. Entre otros, aparecen también declaraciones de la Gobernadora Elsa de León, del Lic. Luis Simó de la Secretaría de Turismo y del Dr. Prim Pujals, senador de la provincia.

El Dr. Prim Pujals menciona que no se le hizo referencia a la situación, lo cual NO ES CIERTO porque él recibió copia de la denuncia el mismo día en que se hizo pública, fue contactado en su oficina tres veces por teléfono y se le mantuvo al tanto por correo electrónico de la situación. En ningún momento recibí conteta del Dr. Pujals. Sin embargo, el Lic. José Acevedo me llamó desde el hemiciclo de la Cámara de Diputados para informarme que estaba al tanto de la situación. He escrito al Dr. Pujals con esta declaración pero al momento presente no voy a hacer pública.

Por otro lado el Sr. Mario Méndez de la Compañía Empaca atribuyó las fotos aparecidas aquí a que fueron tomadas en Agosto y Septiembre, lo cual NO ES CIERTO. Las fotos fueron tomadas días antes de hacer pública la denuncia el 11 de diciembre. Por otro lado, lo que apareció en la TV y las fotos posteriores las tomé enero 10 del 2007. Ojalá hubiese tomado fotos en Agosto y Septiembre cuando el desastre era mucho más visible, pero no fue así.

Aprovecho para mencionar que la denuncia fue hecha pública de manera informal en la radio durante el programa Resumen Semanal de Noticias dirigido por la periodista Erica González de Samaná, durante una entrevista con el encargado provincial de medio ambiente y foresta, Dr. Pedro Julio Anderson, con quien ya había hablado personalmente sobre la situación.

Agradezco a todos los que ofrecieron su apoyo durante esta labor que aún continúa, porque ahora lo más importante es responder a las preguntas: a) qué se va a mejorar, b) cómo, y c) cuándo. Con esos fines pronto empezaremos la "segunda vuelta" con el fin de obtener resultados positivos para aliviar el daño causado y que se haga cumplir la parte punitiva de la ley en la medida de lo que sea posible.

Respuesta de la Embajadora de España
[y una Contrarespuesta]

Santo Domingo, 24 de enero de 2007

Señor
D. José R. Bourget
Las Terrenas
Samaná, RD

Estimado Sr. Bourget:

Acuso recibo de su correspondencia en relación al Grupo Piñero/Bahía Príncipe Hotela and Resorts.

Estimo que si usted considera que ha habido incumplimientos de la legislación dominicana su denuncia debe de hacerla ante las autoridades competentes para exigir su cumplimiento en este pais, que son las propias autoridades dominicanas.

En cuanto a mi actuación al respecto, estimo que no procede por mi parte ofrecerle tal información.

Atentamente,

Almudena Mazarrasa

[y mi contrarespuesta]

4 de Marzo del 2007

Excma. Señora
Almudena Mazarrasa Alvear
Embajadora de España
Av. Independencia # 1205
Santo Domingo, D.N.

Distinguida Señora Embajadora:

Estuve fuera del país por mes y medio y a mi regreso encontré su respuesta a mi comunicación anterior en relación al desastre medioambiental creado en Samaná por el influyente consorcio turístico Grupo Piñero.

En primer lugar, gracias por tomar el tiempo y la molestia de contestar. Podrá ver su respuesta como ésta en la página Web http://terreneros.blogspot.com/.

Como usted ya sabrá el pasado mes se televisó la denuncia en el programa El Informe de Alicia Ortega. Además de esa denuncia pública ya yo había contactado a todas las autoridades relevantes, tanto local como en el gobierno central, por lo que ahí se cumple lo que usted sugería.

En el programa televisivo salieron a la luz varias cosas, incluyendo la admisión por parte del Sr. Piñero de que el daño sí ocurrió. Lamento que usted no haya compartido lo que haya hecho, o lo que pudiera hacer, para exigir de conglomerados económicos poderosos de su nación que respeten las mismas leyes locales a las que usted se refiere. Visto de otro modo, ¿qué diría usted si una empresa dominicana con operaciones en España violentara igualmente el Artículo 45 de la Constitución Española? ¿Diría usted que simplemente le corresponde al gobierno español actuar o diría usted que es factible y razonable formalizar una queja ante la embajada dominicana y esperar alguna acción al respecto?

Señora Embajadora, usted que es notoria por decirnos que los dominicanos no mantenemos una actividad jurídica a tono con los tiempos y las necesidades, ¿nos está diciendo usted que como embajadora española no tiene nada que ver con que las empresas españolas respeten las reglamentaciones jurídicas del país que las ha acogido? ¿No cree que la irregularidad jurídica que usted menciona beneficia a empresarios como el Grupo Piñero que hizo lo que quiso en una variedad de renglones como ley laboral, ley de medio ambiente y regulaciones sanitarias? Entonces es bueno que seamos como somos para que los empresarios irresponsables de su pais puedan hacer sus negocios como lo hizo el Grupo Piñero.

Por otro lado, si ellos están sujetos a las leyes y si usted representa sus mejores intereses entonces, Excelentísima Embajadora, hable, hable claro y cumpla con su mandato que usted sabe bien incluye la preservación de las leyes vigentes en el pais por parte de todos los súbditos de la corona española.

Por favor haga lo que esté a su alcance para que ahora implementen las correcciones de las que hicieron mención en el artículo periodístico que aparece en http://antena-sin.com/NoticiasSin/Details.asp?id_article=3782.

En nombre de Samaná y del pais,

Respetuosamente,

José Bourget

Inicio de la Primavera y La Declaración de Las Terrenas
Haga planes para participar en esta fiesta medioambiental en el local de la Biblioteca Comunitaria Anacaona. Más informaciones en http://samanaverde.blogspot.com/.
Día: Marzo 20
Hora: 7 pm
Lugar: Biblioteca Comunitaria Anacaona, Calle Sánchez
Entrada Gratis