martes, diciembre 19, 2006

DESASTRE EN BAHIA PRINCIPE PORTILLO & SAMANA

José R. Bourget
Esta sección contiene informaciones, intercambios y detalles sobre la denuncia y sus repercusiones, comenzando con la primera nota y continuando con las más recientes al final. Para mejor lectura cada entrada diferente se identifica por números (Entrada 1, etc.). Por favor someta sus comentarios a este artículo al final del mismo. Gracias.

Actualizada, Sábado, 23 de Diciembre, 2006.
Informaciones sobre el Grupo Piñero, su compañía Bahía Príncipe Hotels and Resorts y otras páginas relacionadas pulse http://www.soltour.es/empresa.htm, http://www.bahia-principe.com/ingles/quienes_somos.html, http://www.lukor.com/not-neg/empresas/0601/23171220.htm, también aquí, aquí, aquí y aquí.


Introducción
La remodelación del Bahía Príncipe Portillo reveló a todo el que transitaba por la zona la presencia de a) el abuso al medio ambiente, b) la carencia de condiciones sanitarias mínimas, c) la presencia de condiciones laborales cuestionables, y d) la presencia de una compañía cuyos ingenieros y directivos carecen de las más mínimas consideraciones éticas. Lo ocurrido crea un horrible precedente para el desarrollo turístico en Samaná. He descubierto que condiciones similares afectaron las remodelaciones del Cayacoa en Santa Bárbara de Samaná y el de Cayo Levantado. A raíz de este conocimiento envío mi primera comunicación al Cluster de Samaná, una organización que agrupa a personas claves del negocio turístico provincial, para compartir mi preocupación al respecto y pedirles que intervengan en la situación. Ese intercambio produce respuestas de apoyo (del CEBSE, de la Asociacion de Samanenses Ausentes, y de miembros individuales del Cluster) y luego una respuesta de preocupación de parte del directivo del Cluster, Sr. Gary Hurtado, seguido por intercambios relacionados con el Sr. Hurtado y este escritor. La denuncia enviada al Cluster es posteriormente enviada a editores de periódicos de la capital y a otros medios, al igual que a Secretarías de Estado y otras organizaciones.

ENTRADA 1
Jueves 14 de Diciembre
Mensaje Dirigido al Cluster Turístico de Samaná
Estimados Amigos:

Sería irresponsable de mi parte no compartir con ustedes la preocupación relacionada a la construcción y remodelación del Bahía Príncipe-Portillo. Trataré de hacerlo con la mayor diplomacia posible, pero con el conocimiento pleno de lo controversial que puede ser.

Me amparo en la creencia de que todos deseamos lo mejor para esta provincia y abro las puertas de mi correo para recibir sus reacciones y comentarios.

Lo que deseo compartir pudiera ser expresado brevemente de la manera siguiente:

1. la construcción y renovación del Bahía Príncipe Portillo fue un verdadero desastre medioambiental.
cada día miles de desechos plásticos se podían ver desde la carretera frente al aeropuerto, desechos que permanecieron allí durante todo el tiempo de la construcción y probablemente, gran parte de ellos o en su mayoría, quedaron sepultados bajo el lodo y el caliche usado para relleno.

2. el desastre medio ambiental creó un precedente sumamente negativo para el futuro turístico de la provincia, sobretodo en lo que se refiere a construcciones futuras.
que la cadena de hoteles más grande en la provincia se haya dado el lujo de crear ese desastre crea un precedente sumamente negativo, porque será difícil negarle iguales privilegios abusivos a otras construcciones y, ¿quién quiere que el desarrollo infraestructural de la provincia se realice de esa manera?

3. el proyecto fue igualmente escenario de condiciones infrahumanas, sobretodo en los aspectos sanitarios.
los empleados (especulo cerca de 400) no tenían sanitarios disponibles, lo que quiere decir que cada día los empleados utilizaron los alrededores para sus necesidades fisiológicas, incluyendo el hermoso manantial "Carlos Lima" que es frecuentemente utilizado como balñeario y para suplir tanqueros de agua que luego es vendida en la comunidad.

4. existen sospechas no confirmadas de tráfico humano, de remuneración y condiciones contractuales falegadamente vergonzosas y, nuevamente, ningunas son buenos precedentes para el futuro turístico de la provincia.
La información que tengo es que a los muchos obreros traídos desde la frontera y de origen haitiano recibían $4,100 mensuales, pagaderos cada 21 días. ¿Quién puede vivir en tierra extraña, sin alojamiento y comida con esa cantidad? ¿Fue esa la cantidad presupuestada en la obra? ¿Recibieron permiso los constructores de la Secretaría de trabajo para ofrecer condiciones de trabajo tales?

Lo anterior es sólo ilustrativo de la realidad observada. La construcción y la presencia mayoritaria de obreros de origen haitiano causó una protesta local (que afortunadamente no desembocó en nada trágico). Mi entender es que durante todo el tiempo de la construcción las personas encargadas de la obra fueron notificadas de las condiciones visibles, se les pidió cambiar las condiciones sanitarias y sus consecuencias medioambientales, pero no se observó cambio notable alguno.

Los que presenciamos el transcurso de la construcción podemos ver lo bonita que quedó la entrada y para siempre quedará grabada en nuestra mente que debajo de esa gran entrada de esa gran compañia hotelera está todo lleno de plásticos y de excrementos humanos.

Vaya forma de hacer turismo! Qué verguenza para la Familia Piñero (Grupo Piñero), para los Hoteles Bahía Príncipe, para los oficiales gubernamentales que nada hicieron (o hicieron muy poco) y para los que pudieron salir beneficiados de una cosa o de la otra mientras cientos de personas y el medio ambiente fueron afectados!!


ENTRADA 2
Domingo, 17 de Diciembre
Mensaje recibido desde el CEBSE (http://www.samana.org.do/)
Estimado Sr. Bourget,
Es un placer y un consuelo observar que personas como usted también desarrollan iniciativas a favor del desarrollo y el uso sostenible de los recursos naturales de nuestra región de Samana. Hemos visitado su blog y el sitio web de la fundación encontrándolos interesantes y bien estructurados razón por la cual deseamos felicitar a usted y su equipo.

Adjunto encontrará –a manera de colaboración y para lo que le pueda ser de utilidad- el documento de diagnóstico y la estrategia de desarrollo que trabajamos en el presente año para el polo turístico Samaná – Las Terrenas en colaboración con el Cluster y bajo los auspicios de la Asociación suiza para el desarrollo internacional y la operadora turística suiza Kuoni.

Desde mayo hasta diciembre 2006 hemos desarrollado para el ministerio de medio ambiente y bajo contrato con el BID una propuesta de proyecto a ser implementado desde el 2007 – 2010 para el ordenamiento y desarrollo sostenible de la zona marino – costera de la región de Samaná, lo que abarca la península, el bajo Yuna, el parque nacional Los Haitises y la planicie costera Sabana de la Mar – Nisibon. Será para nosotros un placer invitarle desde ahora a que nos acompañe en enero –fecha a confirmar- a la vista publica final del proyecto.

Con relación a los desastres que ha cometido y sigue cometiendo la empresa Bahía Príncipe en los procesos de construcción – remodelación de los varios hoteles que ha adquirido en el área, sobre los cuales no hemos visto la primera licencia ambiental, le sugiero no crearse muchas expectativas…aparentemente tienen en este país el mismo tipo de licencia que el agente británico 007, solo que en materia de inversión de capital y operación. A nuestro pequeño museo y oficina en Santa Bárbara le destruyeron todas las tuberías de agua potable desde hace tres meses (que se niegan a reparar) además de crear serios problemas de deslizamientos de tierra y drenaje pluvial, contaminación y hacinamiento de personal obrero (tenían hacinados un montón de personas en galpones frente al mar y frente a nuestras oficinas, en iguales condiciones a las que expresa usted en Las Terrenas, -sin baños-). Sobre lo que han hecho en Cayo Levantado –mejor no hablar- cuando llegamos al Cayo con la intención de detener el desastre, ya habían derribado el 80% del bosque natural del Cayo que acababa se ser descrito y publicado como un tesoro nacional en la revista Moscosoa del Jardín Botánico Nacional.

Como organización ambiental les hemos visitado varias veces, encontrando en sus ingenieros excusas o indiferencia pero nunca respuestas o soluciones a las problemáticas creadas en los diferentes frentes de trabajo que tienen.

Dada la situación de que la población de Samaná espera desde hace tanto tiempo la llegada de proyectos de inversión y desarrollo, no deseamos constituirnos en un obstáculo para ningún tipo de iniciativa sino una vía de fomento y apoyo para aquellas iniciativas que sean ambientalmente y socio-económicamente sostenibles y aceptables. Pero, como miembros responsables de la sociedad civil estaremos en la obligación de enfrentar por la vía que entendamos más adecuada, las situaciones y problemáticas generadas por esta y cualquier otra empresa o entidad que amparándose en la palabra “desarrollo” pretenda destruir, crear caos y desplazar a las comunidades locales de su derecho natural e histórico de ganar su sustento de forma honesta a través del uso sostenible de los recursos naturales de esta región. Nuestra única premisa es asegurarnos antes, de que las medidas que tomemos sean justas, inteligentes y necesarias. Siéntase confiado en que tanto la Fundación Mahatma Gandhi como los demás miembros del Cluster encontrarán en nosotros siempre un aliado y un interlocutor responsable.

Sobre el tema de los abusos a los derechos humanos denunciados por diferentes fuentes tanto en Samaná como en el resto de la geografía nacional, le sugiero visitar el sitio web http://bohio.org/bohio.php3?id_rubrique=1&lang=es .

Muy atentamente, y deseándoles un feliz fin de año queda de ustedes,

Patricia Lamelas
Directora Ejecutiva
CEBSE, Inc.
www.samana.org.do


ENTRADA 3
Martes 17 de Diciembre
Mensaje recibido de la Asociación de Samanenses Ausentes
Estimada Patricia:
Me ha satisfecho leer tu carta, en donde das respuesta a José Bourget, sobre sus preocupaciones, relativa a los peligros medioambientales de los proyectos turísticos en construcción en la zona de Samaná. Yo diría también, mis preocupaciones.

Creía que ustedes como ONG ambientalista, ligada a instituciones nacionales e internacionales de protección al medioambiente eran cómplices de esas aberraciones.

He visto movimientos de tierra que considero excesivos en un medio frágil como el Cayo Levantado, corte de árboles centenarios al parecer sin razón justificada. Sin contar el daño a la fauna y resto de una flora única. Me Pregunto a veces, donde esta El Ayuntamiento Local, Obras Publicas, Medioambiente y CODIA.

Es tiempo de reevaluar e iniciar un dialogo constructivo y armónico con los propósitos de los empresarios y la comunidad, la cual aunque no se expresa de manera abierta, tiene sus ideas y si no se siente escuchada, se resiste y da paso a cosas que podrían ser perjudiciales para todos. La comunidad se ve amenazada por problemas de seguridad pública, salubridad, educación y costo de vida y lo que es mas importante, por lo que ellos consideran es su patrimonio. Siempre hay alternativas mas adecuadas a los propósitos y objetivos de corto y largo plazo de todos.

Otro aspecto a considerar, es el relativo al impacto social de los proyectos turísticos. Ha habido movimientos humanos fruto de los trabajos de construcción turística, que se están estableciendo en la zona y agravan el aprovisionamiento de servicios básicos, ya en condiciones precarias.

Es bueno recordar que Samana esta entre la cuarta y quinta Zona mas pobre del país, de acuerdo con los estudios de pobreza hechos por ONAPLAN. El Censo de 2002 identifico aproximadamente 13,600 familias pobres y muy pobres en la provincia, de los cuales 7,600 estaban en el municipio cabecera de provincia. Esta situación estoy seguro se agravo después del Huracán Jeanne, porque las ayudas al desarrollo no llegaron en la magnitud del deterioro causado.

Tenemos que tener cuidado, Un desarrollo turístico sano debería ir acompañado de políticas sociales que incorporen a la población al proceso, porque de lo contrario nos ganarían las lacras sociales que acompañan el proceso.

Atentamente
José Hamilton Coplin
Pte. Asociación de Samanenses Ausentes Inc.


ENTRADA 4
Martes, 19 de Diciembre
Mensaje enviado al Cluster Turístico de Samaná
Conociendo que el Cluster se reúne esta tarde, añado los siguientes comentarios siempre con el fin de que el mayor beneficio posible sea recibido por todas las partes, incluyendo el medio ambiente y los ciudadanos de la provincia. En otras palabras, yo creo que el Cluster tendrá que discutir y tomar una decisión ante este asunto dada la magnitud y naturaleza de las situaciones descritas tanto por mi como por otros observadores y personas igualmente preocupadas.

Es obvio que tenemos ante nosotros una situación delicada, que ha sido dañida y a la vez obviada por actores importantes. Lo que parece que ha ocurrido en más de un lugar por actividades de construcción de la compañía Bahía Príncipe podrá tener sólo uno de dos posibles destinos: olvidada o resuelta. La pregunta es, ¿qué va a hacer el Cluster?

¿Y por qué tiene que hacer algo el Cluster? Porque al Cluster lo componen actores y gestores claves del turismo provincial, porque muchos de ustedes están ligados a intereses de la compañía Bahía Príncipe, directa o indirectamente, y porque algunos de ustedes han de salir o beneficiados o perjudicados por las actividades de la compañía ya descritas.

Después que todo lo que vaya a pasar pase, lo más importante que debe quedar en nuestra memoria, en mi opinión, es que todo el progreso, desarrollo económico, ganancias, expansión comercial y desarrollo turístico PUEDE ocurir SIN dañar al medio ambiente, sin violentar los principios éticos más esenciales y sin masacrar el legado natural de Samaná que pertenece a todos, locales, nacionales y extranjeros. Si ustedes, como líderes turísticos punteros en la provincia permiten acciones dentro de su ámbito de negocio que sean carentes las más elementales consideraciones medioambientales, éticas y de dignidad humana, se convierten en todos en socio y parte de las mismas y, si es así, a Dios que reparta suerte!

No pretendo culpar a nadie de nada, sino levantar conciencia en cuanto a lo que está ocurriendo. Más que una acusación (que no es mi intención), éste es un llamado a la reflexión y a la acción. El Cluster puede hacer algo y el Cluster DEBE hacer algo. Es un momento histórico y es un momento preñado de potencialidades transformadoras.

Lo que todo sabemos es obvio: sólo hay una manera de que la compañía se haya permitido hacer lo que ha hecho y muchos de ustedes o la saben o lo infieren. Pero nuevamente la pregunta obligada es, entonces, ¿qué van a hacer como Cluster? Yo, como simple ciudadano, espero grandes cosas de ustedes y quiero depositar confianza y esperanza en que como grupo y como entidades/ciudadanos particulares, hagan frente a la situación dentro de lo posible.

Por mi parte yo pretendo darle notoriedad nacional e internacional a este escándalo y en los próximos días y semanas haré lo que esté a mi alcance como ciudadano particular y como representante comunitario para que la situación desastrosa salga a la luz pública, para que la compañía y sus implicados hagan frente a sus responsabilidades y a que se siente un precedente diferente a la situación actual. Esperar que Samaná se convierta en la mejor opción turística de la zona mientras masacramos su potencial natural y humano es una dicotomía adversa a todo sentido común.

Con mis mayores respetos,
José Bourget


ENTRADA 5
Martes 19 de Diciembre
El Cluster altera su agenda para incluir el tema en su reunión del Martes 19 de Diciembre


ENTRADA 6
Miércoles 20 de Diciembre
Comienzo diseminación de denuncia a nivel nacional e internacional, privado y gubernamental.


ENTRADA 7
Jueves 21 de Diciembre
Primer Intercambio con Gary Hurtado
[Primero el mensaje del Sr. Hurtado, seguido por mi respuesta)
GARY HURTADO HEINSEN wrote:

Estimado Sr. Bourget

Con relacion al trabajo que esta realizando en contra del Grupo Pinero, tiene que establecer la linea donde adicionalmente a su reclamo empieza a hacerle dano a Samana como destino turistico, nuestro criterio es que ya usted esta haciendo dano a Samana.
Existen canales para llevar su denuncia y conseguir los objetivos que usted se haya fijado, cualquiera que sea; (condena, cierre de los hoteles, penalizacion, despido de empleados, latigazos a culpables etc.) y ya lo hizo; este tema en foros publicos como lo esta tratando hace igual dano al Grupo Pinero como a Samana.
Con publicidad negativa como la que presento, solo gana Punta Cana (donde tambien se usan obreros extranjeros e iguales metodos de construccion), tambien gana Jamaica, Mexico, Bahamas; perdemos nosotros

Atentamente

Gary Hurtado
Terrenero

-----Mensaje original-----De: Jose Bourget [mailto:terreneros@yahoo.com] Enviado el: Wednesday, December 20, 2006 9:19 PMPara: terreneros@yahoo.comAsunto: Desastre en Portillo & Samana (2)

Apreciados Amigos:
Los invito a abrir los documentos adjuntos y a visitar los detalles de esta denuncia yendo al http://terreneros.blogspot.com/.

Básicamente la denuncia consiste en lo siguiente:
Durante la reconstrucción del Hotel Portillo llamado ahora Gran Bahía Príncipe Portillo, los constructores realizaron su labor
a) provocando grandes daños medioambientales, tales como los plásticos y desechos que eventualmente fueron enterrados en los humedales o transportados a lugares cercanos a la construcción;
b) en medio de un ambiente sanitario desastroso ya que no proveyeron retretes adecuados para sus cientos de empleados; durante los meses de la construcción los cientos de empleados realizaron sus necesidades fisiológicas "en el monte," en lugares cercanos a la construcción, en manantiales y playas cercanas;
c) implementando prácticas laborales cuestionable y de poca ética, trayendo obreros de otras partes (un gran número de haitianos incluídos), con muy baja paga y con facilidades inexistentes, cometiendo así un verdadero abuso a la dignidad humana de tales personas.

Las autoridades competentes no hicieron lo necesario para impedir lo ocurrido. Los mismos daños ocurrieron en la reparación de los hoteles Cayacoa y Cayo Levantado de la misma compañía (Bahía Príncipe Hotels and Resorts, propiedad del Grupo Piñero de España).

A raíz de tales circunstancias he empezado una campaña personal, nacional e internacional, para alzar la voz, calar conciencia y resaltar lo sucedido para impedir que suceda otra vez y para que la compañía haga frente a lo que ha hecho.

Para más información visite http://terreneros.blogspot.com/
Mi respuesta
Sr. Hurtado:
Gracias por su mensaje. Del mismo descubro lo siguiente: lo que estoy haciendo a) hace daño a Samaná y b) beneficia a otros destinos turísticos tanto nacionales como extranjeros en perjuicio de Samaná.
Creo que comprendo su intimación y le agradezco mucho la haya compartido conmigo.
Sin embargo, como persona ligada a la empresa hotelera/turística y como líder del Cluster Turístico de Samaná, ¿está usted también diciendo que está bien que el Grupo Piñero y/o cualquier otro que venga y haga lo mismo puede hacerlo porque nadie va a decir nada, o por temor a lo que pueda ocurrir en Samaná como destino turístico? ¿Está usted infiriendo que como se hace en otros sitios está bién que se haga aquí también aquí y que mejor nada hagamos al respecto? Junto a su posición de preocupación justificada ante las posibles consecuencias de la denuncia, ¿expresa también Ud. preocupación por los factores que dan base a la misma? O, ¿está usted condonando tales acciones baja la mámpara de que cualquier oposición a los mismos perjudica a Samaná? ¿Dónde está su voz de preocupación ante lo ocurrido, o es que Ud. favorece/apoya/condona tales acciones en nombre del "bien de Samaná, o en nombre del sector hotelero/turístico de masas?"
De ninguna manera condono lo que otros hoteles o compañías puedan estar haciendo en Punta Cana, Bávaro, Cancún, Jamaica, etc., pero no vivo allá. Su respuesta infiere que lo que es normal (aunque dañino) en otros sitios puede ocurrir también aquí sin problema alguno. Pero creo que nosotros, los que vivimos aquí, no podemos simplemente abrir las puertas a todo ancho sin respeto o consideración ni a la dignidad humana, ni al medio ambiente ni al futuro de Samaná, futuro éste que no está ligado sólo al progreso económico de empresas determinadas. No clamo un monopolio de justicia en mis acciones o pensar y agradezco haya tomado el tiempo para compartir igualmente sus convicciones.
Parece que ambos actuamos en base a lo mismo, aunque de manera diferente. Mi denuncia no es un ataque al desarrollo turístico en Samaná. En mis escritos en el LT-7, y en otros foros como el http://terreneros.blogspot.com/ revelo mi interés en que se expanda, como también revela mi preocupación y temor de que los mismos dominicanos actuamos dañandoal medio ambiente y a los recursos naturales que tenemos. La responsabilidad corporativa no anula la responsabilidad individual, de hecho para mi ésta última es la más importante. Si lee el escrito anterior sobre el 2007 como Año del Despegue Artístico y Artesanal comprenderá también que busco y promueva mayor y mejor desarrollo. No soy un enemigo de Samaná sino todo lo contrario.
Finalmente, Sr. Hurtado, ¿habla usted en nombre suyo propio o del Cluster? Francamente, estoy decepcionado. José Bourget
ENTRADA 8
Jueves, 21 de Diciembre, 2006
Denuncia sometida a secretarios de estado y medios de comunicación
La siguiente carta contiene las partes principales sometidas a diferentes entidades gubernamentales y medios de comunicación, diferentes versiones han sido utilizadas al compartir la denuncia. Otras personalidades incluyen la gobernadora provincial, el senador y el diputado de la provincia.

Señores Secretarios
Félix Jiménez, Turismo
Max Puig, Medio Ambiente
José Ramón Fadul, Trabajo

Estimados Señores:

Por medio de la presente le someto la siguiente denuncia:

Durante la reconstrucción del Hotel Portillo llamado ahora Gran Bahía Príncipe Portillo, los constructores realizaron su labor

a) provocando grandes daños medioambientales, tales como los plásticos y desechos que eventualmente fueron enterrados en los humedales o transportados a lugares cercanos a la construcción;

b) en medio de un ambiente sanitario desastroso ya que no proveyeron retretes adecuados para sus cientos de empleados; durante los meses de la construcción los cientos de empleados realizaron sus necesidades fisiológicas "en el monte," en lugares cercanos a la construcción, en manantiales y playas cercanas;

c) implementando prácticas laborales cuestionables y de poca ética, trayendo obreros de otras partes (un gran número de haitianos incluídos), con muy baja paga y con facilidades inexistentes, cometiendo así un verdadero abuso a la dignidad humana de tales personas.

Las autoridades competentes no hicieron lo necesario para impedir lo ocurrido. Los mismos daños ocurrieron en la reparación de los hoteles Cayacoa y Cayo Levantado de la misma compañía (Bahía Príncipe Hotels and Resorts, propiedad del Grupo Piñero de España). Se ha argumentado que situaciones y condiciones similares han ocurrido en las construcciones en Punta Cana, Bávaro y otros puntos del pais. De ser así tengo mayor preocupación, porque obviamente tales precedentes dan apoyo a lo que ocurrió en Samaná y dará apoyo a lo que pueda seguir ocurriendo.

A raíz de tales circunstancias he empezado una campaña personal, nacional e internacional, para alzar la voz, calar conciencia y resaltar lo sucedido para impedir que suceda otra vez y para que la compañía haga frente a lo que ha hecho.

Hace varios días que comencé a diseminar esta denuncia localmente, mayormente entre el liderazgo político dentro de la provincia (gobernadora, senador, diputado), entidades turísticas (Cluster Turístico de Samaná) y personas dentro de la comunidad de Las Terrenas.

Ya entre ayer y hoy ha comenzado la demonización de estas intenciones bajo el amparo de a) "está haciendo daño a Samaná", b) "lo mismo ha ocurrido en Punta Cana y en el resto del país," y c) "beneficia a otros polos turísticos internacionales." Yo les exhorto a ustedes a pensar en lo que representa lo mejor para lo que para mi es el destino turístico más completo del pais y de la zona (Samaná).

Si lo mismo ha ocurrido en el resto del pais es una verguenza para todos los implicados y una desgracia para el pais. Y si lo que se argumenta es una excusa para que se permita lo mismo en el futuro sería una verguenza también. Confío en la sabiduría de ustedes para buscarle respuesta a las preguntas "¿por qué se permitió que ocurriera lo que ocurrió?" y, "¿qué va a pasar ahora?"

Este mensaje y otras comunicaciones relacionadas a esta denuncia aparecen en http://terreneros.blogspot.com/

Muchas gracias.

ENTRADA 9
Viernes 22 de Diciembre
Carta enviada por el Sr. Hurtado y mi respuesta

GARY HURTADO HEINSEN wrote:

ESTIMADO SR. BOURGET

NO ES MI INTENCION ENTRAR EN UNA DISCUSION CON USTED, SOLO QUIERO SENALARLE QUE TRAER NUEVAMENTE EL ROCKASH REALIZAR LA CLASE DE TRABAJO QUE HIZO DONDE EN PRIMERA LINEA MUESTRA HASTA MATERIAL RADIOACTIVO (AUNQUE NO DIGA QUE LO TENEMOS AQUÍ) PUEDE INTERPRETARSE DE MUCHAS MANERAS Y ESE TRABAJO NO CREO VAYA A APORTAR NADA A LA SITUACION QUE USTED HA DENUNCIADO, MAS BIEN PUEDE MOSTRAR UNA INTENCION DE DANAR, NO SABEMOS CON QUE PROPOSITO.
DE CUALQUIER MANERA PASO A CONTESTARLE ALGUNAS DE SUS PREGUNTAS.

-----Mensaje original-----De: Jose Bourget [mailto:terreneros@yahoo.com] Enviado el: Thursday, December 21, 2006 1:17 PMPara: GARY HURTADO HEINSENCC: Alberto Herrero; Yocasty Artiles; Angel Hernandez; Cruz Apestegui; Enrique De Marchena Kaluche; Rene Techer; Ramón E. Prieto; Gerard Prystasz; Rafael Blanco; Peter; Patricia Lamelas; Pablo Pinero; Miguel Bezi N.; Mauricio Bonetti; Luis Omar Fernandez; Luis Lopez; Karen Fernandez; Elsa de León; Luis Simó; Luisa Hollins; Pablo Lugo Adames; Riquelme Ortiz; Prim Pujals; Jose AcevedoAsunto: Respuesta a Gary Hurtado

Sr. Hurtado:

Gracias por su mensaje. Del mismo descubro lo siguiente: lo que estoy haciendo a) hace daño a Samaná y b) beneficia a otros destinos turísticos tanto nacionales como extranjeros en perjuicio de Samaná. Creo que comprendo su intimación y le agradezco mucho la haya compartido conmigo.

Sin embargo, como persona ligada a la empresa hotelera/turística y como líder del Cluster Turístico de Samaná, ¿está usted también diciendo que está bien que el Grupo Piñero y/o cualquier otro que venga y haga lo mismo puede hacerlo porque nadie va a decir nada, o por temor a lo que pueda ocurrir en Samaná como destino turístico? ¿Está usted infiriendo que como se hace en otro sitio está bién que se haga aquí también aquí y que mejor nada hagamos al respecto?

[GARY HURTADO HEINSEN] NO ESTOY INFIRIENDO QUE ESTA BIEN LO QUE USTED DENUNCIA, ESTOY DICIENDO QUE EXISTEN MEDIOS PARA CANALIZAR SU DENUNCIA Y QUE ESTOS MEDIOS TAL VEZ TENGAN MEJOR RESULTADO QUE INFORMARLE AL MUNDO DE UNA SITUACION QUE MIENTRAS ESTUVO OCURRIENDO USTED NI OTROS DIJERON NADA, AHORA QUE ESTA TERMINADO QUE SE PUEDE CONSEGUIR QUE NO SEA DANARNOS COMO DESTINO TURISTICO.

Junto a su posición de preocupación justificada ante las posibles consecuencias de la denuncia, ¿expresa también Ud. preocupación por los factores que dan base a la misma? O, ¿está usted condonando tales acciones baja la mámpara de que cualquier oposición a los mismos perjudica a Samaná? ¿Dónde está su voz de preocupación ante lo ocurrido, o es que Ud. favorece/apoya/condona tales acciones en nombre del "bien de Samaná, o en nombre del sector hotelero/turístico de masas?"

[GARY HURTADO HEINSEN] POR LO QUE CREEMOS EL BIEN DE SAMANA; FAVORECEMOS, CONDONAMOS CONDENAMOS, NOS PELEAMOS.

De ninguna manera condono lo que otros hoteles o compañías puedan estar haciendo en Punta Cana, Bávaro, Cancún, Jamaica, etc., pero no vivo allá. Su respuesta infiere que lo que es normal (aunque dañino) en otros sitios puede ocurrir también aquí sin problema alguno. Pero creo que nosotros, los que vivimos aquí, no podemos simplemente abrir las puertas a todo ancho sin respeto o consideración ni a la dignidad humana, ni al medio ambiente ni al futuro de Samaná, futuro éste que no está ligado sólo al progreso económico de empresas determinadas. No clamo un monopolio de justicia en mis acciones o pensar y agradezco haya tomado el tiempo para compartir igualmente sus convicciones. Parece que ambos actuamos en base a lo mismo, aunque de manera diferente.

[GARY HURTADO HEINSEN] LO QUE PLANTEE ES QUE SU ACCIONES LAS DIRIJA EFECTIVAMENTE, NO PRESENTAR LO OCURRIDO AL MUNDO PUES ESA ACCION PRODUCIRA LOS SIGUIENTES EFECTOS:
[GARY HURTADO HEINSEN] 1- LOS TURISTAS NO VENDRAN (no tendremos fuente de trabajo, desempleo causa violencia)2- ACUMULARA MASA CRITICA SIN VALOR DE DECISIÓN O ACTUACION (cualquier actuación seria aun mas negativa) 3- LA INVERSION QUE ESPERAMOS IRA A OTRA PARTE (samana seguira estancada o retrocediendo) 4- USTED SEGUIRA TENIENDO UN PROTAGONISMO QUE TALVEZ DE OTRA MANERA NO TUVIESE.

Mi denuncia no es un ataque al desarrollo turístico en Samaná. En mis escritos en el LT-7, y en otros foros como el http://terreneros.blogspot.com/ revelo mi interés en que se expanda, como también revela mi preocupación y temor de que los mismos dominicanos actuamos dañandoal medio ambiente y a los recursos naturales que tenemos. La responsabilidad corporativa no anula la responsabilidad individual, de hecho para mi ésta última es la más importante. Si lee el escrito anterior sobre el 2007 como Año del Despegue Artístico y Artesanal comprenderá también que busco y promueva mayor y mejor desarrollo. No soy un enemigo de Samaná sino todo lo contrario.

[GARY HURTADO HEINSEN] ENTONCES POR FAVOR EXPRESE CUALES SON LOS OBJETIVOS QUE DESEA CONSEGUIR CON EL TRABAJO QUE ESTA HACIENDO PARA ASI PODER VER DE NUESTRA PARTE QUE ESE TRABAJO VA A CONSEGUIR ALGO MAS POSITIVO QUE NEGATIVO, QUE ES NUESTRA POSICION DESDE EL PRINCIPIO.

Finalmente, Sr. Hurtado, ¿habla usted en nombre suyo propio o del Cluster? Francamente, estoy decepcionado.

[GARY HURTADO HEINSEN] USTED PUEDE ESTAR DECEPCIONADO Y YO ESTOY PREOCUPADO PUES SUS ACCIONES ESTAN HACIENDO Y PUEDEN HACER MAS DANO DE QUE EL QUE DENUNCIA SE HA HECHO.
POR FAVOR DISTRIBUYA EN SU FORO.

GARY HURTADO

Mi respuesta al Sr. Hurtado

Señor Hurtado:

Gracias nuevamente por su respuesta y seguimiento al mensaje anterior. Tal como lo pide le daré publicación en el blog http://terreneros.blogspot.com/ (sólo los intercambios públicos han sido publicados ahí).

Creo que sus acusaciones o aseveraciones, derivados de su respuesta, se pueden resumir de la manera siguiente:

1) ligar el rockash al desastre creado por el Grupo Piñero y sus hoteles Bahía Príncipe Hotels and Resorts no añade nada, demuestra una intención de hacer daño a Samaná y revela intenciones ocultas de mi parte;

2) Usted más o menos infiere que no estuvo bien las acciones del Grupo Piñero que dieron origen a mi denuncia;

3) yo no hice nada para denunciar la situación mientras la reconstrucción se llevaba a cabo;

4) existen otros canales para realizar la denuncia y no lanzarla "al mundo";

5) su respuesta a la pregunta sobre la posición suya o del cluster no estuvo clara al decir: "POR LO QUE CREEMOS EL BIEN DE SAMANA; FAVORECEMOS, CONDONAMOS CONDENAMOS, NOS PELEAMOS." Realmente no pude entender bien la declaración. ¿Quiénes son los que creen en el bien de Samaná, los que claman o los que callan?

6) mi método de hacer la denuncia resultará en pérdida de inversiones, menos visitas turísticas y mala publicidad;

7) yo persigo un protagonismo que de otra manera no tendría.

Si lo resumido arriba no lo representa bien por favor corríjame. Procedo ahora a responder cada uno de esos puntos:

1) ligar el rockash al desastre creado por el Grupo Piñero y sus hoteles Bahía Príncipe Hotels and Resorts no añade nada, demuestra una intención de dañar de mi parte y revela intenciones ocultas de mi parte.

Lo que ha ocurrido con el rockash en Samaná en el desastre ecológico más reciente que recuerda el público, uno que nuevamente vuelve a los titulares. En mi cartel no aparecen detalles del rockash, pero se hace una conexión con sus implicaciones. Eso es todo, no hay más nada detrás de eso y, fíjese que fue usted quien ahora ha añadido nuevas vertientes y matices al asunto del rockash, no yo. En cuanto a "intenciones ocultas", bueno, sigamos leyendo.

2) Usted más o menos infiere que no estuvo bien las acciones del Grupo Piñero que dieron origen a mi denuncia:

Parecería ser que usted no está de acuerdo con que las reparaciones se hayan hecho con tan franco daño al medio ambiente, ni a las condiciones sanitarias que se mantuvieron, ni a las condiciones laborales operantes, pero su comentario es un poco nebuloso. No hay un claro "opongo" o "rechazo" lo que sucedió. Sin embargo, estoy confuso porque parte de su argumento anterior es que el mismo tipo de desastre ocurre "en otras partes," una manera indirecta de decir que no importa que ocurriera aquí también, o que si ocurrió aquí no fue gran cosa por ser algo común en el país. Si en verdad usted opone tales afrentas al medio ambiente, a la salud pública y a la dignidad humana entonces le felicito y compartimos totalmente los mismos sentimientos. Pero, ¿por qué no decirlo más claramente, o es que sus intereses comerciales (representando uno de los servicios adjunto a la compañía en cuestión), le impide referirse directamente al asunto?

3) yo no hice nada para denunciar la situación mientras la reconstrucción se llevaba a cabo.

Es probable que esta parte revele su ignorancia en cuanto a mis iniciativas anteriores. Porque yo

a) comuniqué mi preocupación directamente al Supervisor Provincial del medio ambiente/foresta, Dr. Pedro Julio Anderson, quien también me dijo que le estaba dando seguimiento al asunto;

b) compartí mi preocupación en programas de radio en Terra FM, incluyendo durante una entrevista que se le estaba haciendo al Dr. Anderson en un programa radial dominical;

c) hice pública la denuncia durante una de las reuniones públicas con el Lic. Luis Simó, quien ha fomentado las actividades de la Comisión de Seguimiento en Las Terrenas;

d) hice igual denuncia durante una reunión con uno de los directores de immigración quien vino a Las Terrenas luego de la huelga ocurrida a raíz de las circunstancias laborales en Portillo;

e) en un sinnúmero de ocasiones he escrito en cuanto al medio ambiente, en cuanto a circunstancias locales y en cuanto a lo que se puede/debe hacer, escritos que aparecen en mi blog personal http://terrenero.blogspot.com/, incluyendo el último número del LT-7 donde hable de los regalos que aspiro que el nuevo año nos traiga a Las Terrenas (i.e. manejo adecuado de la basura).

En base a lo anterior considero su aseveración muy poco informada y totalmente errada. Por otra parte, usted y su grupo que están en el medio turístico, que conocían lo que yo denuncio y mucho más, antes y mientras ocurría, que conocían el precedente en Punta Cana y otras partes del país, ¿qué hicieron al respecto? La ausencia de una voz clara, pública y determinante, ¿no revela una condonación y aprobación de lo que el Grupo Piñero hizo aquí mismo en este lugar que usted dice amar y por la cual busca lo mejor posible? ¿No implica que bajo la excusa de que "ocurrió también en Punta Cana" directa y soslayadamente aprobaron el desastre creado por el monopolio turístico más notable en la provincia?

Según entiendo usted trabaja para la compañía o está ligado a uno de sus servicios, ¿será esa la razón por la que usted, ni otros en igual posición, nunca hablaron en la radio, ni en la prensa, ni a través de ninguna reunión o medios denunciando los abusos cometidos, siendo cometidos o a cometerse?

4) existen otros canales para realizar la denuncia y no lanzarla "al mundo"

Utilicé los canales a mi alcance, como ciudadano común, tal como lo expliqué en el punto anterior (radio, prensa escrita, oficiales gubernamentales). Pero, además, en este mundo digitizado y globalizado el blog o el Internet ES un medio legítimo, socializado y común. A veces, cuando lo tradicional no funciona (como ha sido este caso), uno queda relegado "al supremo recurso de la rebelión" digital.

5) su respuesta a la pregunta sobre la posición suya o del cluster no estuvo clara al decir: "POR LO QUE CREEMOS EL BIEN DE SAMANA; FAVORECEMOS, CONDONAMOS CONDENAMOS, NOS PELEAMOS."

Realmente no pude entender bien su declaración. ¿Quiénes son los que creen en el bien de Samaná, los que claman o los que callan? Sería bueno que aclarara lo que dice. Aparte de ello, hay muchas personas que amamos a Samaná y hay muchos nacionales y extranjeros que han hecho y siguen haciendo contribuciones ejemplares al bienestar tanto de Las Terrenas como de la Provincia.

Aunque usted parece inferir que yo no he dado muestras de mi deseo del bien para Samaná y que, por el contrario, busco su daño, resta decirle que respeto su opinión, que la acepto como tal, que no la comparto y que simplemente me limito a decir que mis acciones hasta el presente podrán decir más que mis palabras. Sólo le animo a que se informe mejor y que acusarme de buscar el daño es una acusación grave. El que tengamos opiniones adversas no tiene que conducir a la demonización de mis persona o de mis intenciones. Usted debe saber mejor que relegarse a la demagogia. Yo creo que muchos de sus amigos (incluyendo algunos de ellos abogados) podrían aconsejarlo mejor al respecto.

6) mi método de hacer la denuncia resultará en pérdida de inversiones, visitas de turismo y mala publicidad.

Sr. Hurtado, yo creo que usted debe saber que será muy difícil saber cuánto daño o hasta que punto Samaná como destino turístico pueda salir lesionado por este tipo de denuncias. Las turistas siguen yendo a Punta Cana y a otros destinos que Ud. mismo identifica como lugares donde ocurrió el mismo desastre como lo ocurrido en Portillo y otros lugares, lugares donde también ocurrieron denuncias. De hecho, si la denuncia resulta en cambios permanentes entonces a corto, mediano y largo plazo Samaná será beneficiado porque a largo plazo el futuro de Samaná está muy ligado a sus recursos naturales y a su imagen como un destino "verde," y no como un Punta Cana más. Como usted sabe el mercado turístico está evolucionando y Samaná saldrá mucho más beneficiado por turistas que respetan al medio ambiente y que exigen que las compañías hoteleras y servicios afines hagan lo mismo. Ese tipo de turista repite e impacta positivamente a la comunidad más permanentemente.

Y, finalmente, ¿quién ha dicho que aquí queremos otra Punta Cana? Aquí queremos algo muy diferente y si el Grupo Piñero se ampara en lo sucedido en Punta Cana para que se sigan repitiendo los mismos desastres entonces esta lucha a penas está comenzando y no estoy/estaré solo.

7) yo persigo un protagonismo que de otra manera no tendría.

Usted comprenderá que con esta declaración usted ha entrado al área de afrenta personal, sin nunca conocerme personalmente y con clara demagogia que no puede definirse de ninguna otra manera sino malintencionada. Ahora me toca a mi decir, ¿Quién sabe qué fuerzas ocultas le motivan a Ud., quizás en respuesta a presiones de fuerzas que sólo usted conoce? ¿Quién lo anima, Sr. Hurtado, a este ataque personal, tratando de desvirtuar lo que estoy haciendo? ¿Será que Ud. piensa que tengo aspiraciones políticas, o económicas, o personales? ¿Será ésa la razón detrás de mi "protagonismo"? ¿Será que Ud. quiere decir que soy un egomaníaco que busco el engrandecimiento personal? ¿Hasta dónde más llegará usted para demonizarme y/o intentar desacreditarme?

De amigos comunes que tenemos sólo me resta decir que lo muy poco que sé de Ud. no contiene nada negativo, que sólo había escuchado cosas buenas, por lo tanto no me atrevería a decir nada negativo en cuanto a su persona. Obviamente, Ud. conoce mucho más de mi que lo que yo suponía, por lo cual se atreve a acusarme de lo que usted llama "protagonismo."

Note que mi denuncia ha estado basada en tres cosas: a) protección al medio ambiente, b) dignidad humana a través de condiciones sanitarias y condiciones laborales dignas y éticas, y c) el peligro de precedentes negativos. Si usted visita la página Web de la Fundación que presido (http://fundacionmahatmagandhi.com/), mi blog personal http://terrenero.blogspot.com/ y otras partes de este mismo blog usted descubrirá los mismos temas de igualdad, respeto, dignidad humana y, sobretodo, mejorar la calidad de vida. Mis convicciones han sido consistentes y se muestran en el caso de esta denuncia. Acusarme ahora de protagonismo o de querer hace daño no sólo es una falacia sino una acusación que no honra su posición de líder turístico y comercial. Si eso es lo mejor que usted puede ofrecer, ¿qué otras esperanzas nos quedan?

Finalmente, como usted comprenderá, actividades de defensa al medio ambiente ("advocacy") como la que he empezado no hace feliz a nadie, tiende a crear enemigos y a polarizar las opiniones. Es la naturaleza de ese tipo de actividades. No soy ignorante de tales consecuencias, tal como lo expresé en mi primera declaración pública al Cluster. Ya hay expresiones dirigidas a mi que no son sólo acusatorias y denigrantes, sino también peligrosas. Igualmente, han habido muchos mensajes en una variedad de idiomas de apoyo y comprensión. Le invito a mantener un diálogo sin declaraciones infundadas o denigrantes.

Si desea, reunámanos en persona; pero, de manera más importante,

a- lleve a su grupo a definir aún más--con claridad y justicia--cuál es el futuro que ustedes desean ver en Las Terrenas y en la provincia.

b- Les animo a que clara y públicamente rechazen lo que el Grupo Piñero ha hecho en Samaná (que es innegable en sus consecuencias medioambientales, sanitarias y laborales) y lo que otras cadenas han hecho en otros lugares (según su propia declaración).

c- Ayuden a traer un turismo progresista, digno, sostenible y que proteja a la gente y al medio ambiente.

d- Samaná merece ser el destino turístico más completo del pais y del área, pero sin sacrificar sus gentes y sus recursos naturales y, sobretodo, con justicia y equidad. Esperar menos es prostituir lo que debe ser la responsabilidad suprema de todo negocio honrado y progresista: progreso económico justo y sustentable para la mayor cantidad de personas posible.

José Bourget

ENTRADA 10

Sábado, 23 de Diciembre, Conclusión del Sr. Hurtado

GARY HURTADO HEINSEN wrote:


Por mi parte doy por terminada esta conversacion que no cambiara su forma de pensar ni cambiare la mia y no creo aporte nada mas, solo le pido que canalice sus denuncias sin que afecte la imagen de Samana y esa misma fuerza, la emplee en temas de futuro que aporten a un objetivo de desarrollo.

Feliz Navidad, y venturoso año 2007

Mi Respuesta:

Sr. Hurtado:

Entiendo su parecer. Gracias por haber respondido como lo hizo y haber mantenido el diálogo durante los días pasados. Lamento que desista del mismo y que no haya aceptado una conversación personal, como también deja tantos temas relevantes sobre el tapete, incluyendo las acusaciones personales en mi contra.

Le recuerdo que así como usted persigue los mejores resultados posibles tanto como individuo, persona de negocios o líder organizacional, así mismo otras personas perseguimos objetivos similares, incluyendo el bien de Samaná. Nadie tiene un monopolio en tales propósitos, ni Ud., ni el Cluster, ni yo, ni ninguna otra organización conocida. Yo he usado mi energía hacia fines de mejoramiento y la seguiré usando para los mismos fines sin que Ud. tenga que animarme a hacerlo, pero gracias por sus excelentes deseos. Le prometo que así lo haré.

Al final de su mensaje anterior usted preguntaba qué busco o qué resultados espero. Me gustaría responderle brevemente y que así partamos con una mayor claridad sobre ese punto:

En la medida de mis posibilidades, busco

1) que Samaná se convierta en el destino turístico más completo del país y del área;

2) que lleguemos a esa meta sin abandonar una consagración plena a la protección al medio ambiente y a la dignidad humana, porque creo que la relación plena y balanceada entre esas dos áreas producirá resultados más permanentes y sustentables;

3) que actores y gestores, públicos y privados, individuales y colectivos, adopten de manera pro-activa principios éticos y organizativos que reflejen su compromiso con el medio ambiente y con la dignidad humana;

4) que no sigamos las modalidades de otros sitios (como Punta Cana); por el contrario, que la provincia se convierta en un destino único y singular, "verde," diverso, artístico, artesanal, culinario, deportivo, de aventura, histórico, cultural, musical y para grandes hoteles pero mayormente para pequeños hoteles;

5) que acciones como las de la Cia. Bahía Príncipe Hotels and Resorts no queden inpunes y que se prevengan para el futuro, tanto en menor o en mayor escala. La magnitud e impacto de sus acciones es lo que ha hecho de sus actividades un precedente desastroso. Ya Ud. ha visto cómo usted mismo se ha amparado en Punta Cana para excusar a su compañía; de igual manera otros que vengan en el futuro usarán la excusa del Bahía Príncipe en Samaná para defender acciones igualmente desastrosas. Eso no se puede permitir. La compañía cometió graves errores en cuanto al medio ambiente, la salubridad y en cuanto a la ética laboral, las cuales debe reconocer y voluntariamente responder a las mismas de manera adecuada. Si no lo hace voluntariamente intentaré otras formas. Pero le diré algo más, el gobierno es tan culpable como la compañía, así que no estoy eximiendo a los otros actores, los cuales saldrán a la luz cuando sea meritorio;

6) finalmente, busco exigir al gobierno y a las autoridades locales que cumplan fielmente con sus funciones y con las expectativas de la ley, porque nadie debe estar por encima del bién común y éste debe ser definido por la comunidad y sus partes, no por sectores particulares, afines o no al negocio turístico.

Espero que lo anterior sea la respuesta que deseaba.
José Bourget