jueves, diciembre 14, 2006

Evaluación INFOTEP Agosto-Septiembre 2006



Por José Bourget
Coordinador, Comisión de Seguimiento
Diciembre 14, 2006


Generalidades
El 22 de Julio de 2006 marcó el comienzo oficial de la Comisión de Seguimiento Sobre el Desarrollo Turístico Integral en Las Terrenas, realizado a través de la visita del Lic. Luis Simó con un equipo compuesto por representantes por secretarías y organismos estatales.
Un mes más tarde se celebró la primera graduación de egresados de cursos del INFOTEP en cuatro áreas (recepcionista de hotel, manejadores de empaques, inglés y manualidades), seguido por dos meses de actividades en los que se ofrecieron cursos de inglés, camareros de habitación, camareros de bar y restaurante y PYMES. Dichas actividades formaron parte de un plan inicial “piloto” para explorar posibilidades y condiciones mientras se ofrecieron valiosos aportes al desarrollo humano local. Lo que hace falta ahora es consolidar los esfuerzos y establecer pautas a largo plazo.

Logros del Plan Piloto
Los logros del plan piloto se pueden resumir de la manera siguiente:
1. 200 personas graduadas, 100 en agosto y otras 100 el resto del año.
2. credibilidad y consistencia ante el público en general y ante las empresas turísticas.
3. un alto grado de visibilidad logrado por la publicidad constante y la manera consistente en que se realizaron las actividades.
4. demanda para que se ofrezcan otros cursos, tanto de parte de individuos como de organizaciones.
5. primer esfuerzo conjunto entre la Comisión y los empresarios turísticos, incluyendo aportes significativos en logísticas, alimentos y facilidades.
6. aporte financiero y presupuestario de parte del INFOTEP y de personas locales, principalmente hoteles participantes y la Fundación Mahatma Gandhi, la que proveyó apoyo logístico, entremeses, llamadas, visitas frecuentes y seguimiento con los actores y gestores.
7. Crear deseo de recibir más.
8. Compromiso del INFOTEP para presupuestar gastos para el 2007.
9. Excelente coordinación y apoyo de parte del personal del INFOTEP tales como Rosaura Monegro y el Ing. Agron. Joaquín Morel, incluyendo además la magnífica labor realizada por los instructores quienes recibieron apoyo y reconocimiento de estudiantes y de empresarios.

Esperanzas del 2007
En base a los resultados positivos del plan piloto y las expectativas creadas para el futuro, podemos resumir las esperanzas del 2007 de la manera siguiente (corto plazo, largo plazo, evolutivas, estratégicas y organizativas):

1. un ambicioso programa de talleres para la comunidad, que incluirían lo siguiente:
a. camareros de bar y restaurante
b. camareros de habitación
c. PYMES
d. Recepcionista de hotel
e. Chef de cocina
f. Inglés
g. Gestión de calidad
h. Entrenamiento gerencial
i. Guías turísticos
j. Tour operadores
k. Desarrollo organizacional
l. Gerencia municipal (información, formación, capacitación, evaluación, plan estratégico)
m. Otras áreas aún sin explorar, pero que forman parte del currículo de ofertas del INFOTEP.

2. una oficina o representación local semi-permanente, ya sea a través del nombramiento de una persona a cargo, o formalización de un acuerdo entre el INFOTEP y la Fundación Mahatma Gandhi (u otra entidad).

3. Reclutamiento y entrenamiento de personal local, para disminuir los problemas de horario nocturno y de fin de semana.

4. entrenamiento en plan estratégico para la Comisión de Seguimiento y para otros actores y gestores locales

5. creación de un BANCO DE DATOS, que contenga información sobre graduados y cursos ofrecidos en Las Terrenas

Estrategias
Estas esperanzas pueden resumirse en las siguientes estrategias, las que juntas serían determinantes en convertir a Las Terrenas en “comunidad INFOTEP”:
1. Estrategia 1: que el 2007 se convierta el año de preparación de entrenadores terreneros del INFOTEP

2. Estrategia 2: que el 2007 inicie una presencia formal y continua del INFOTEP a nivel local

3. Estrategia 3: que el 2007 ofrezca un calendario permanente trimestral de actividades auspiciadas por el INFOTEP

Conclusión
El 2006 fue un buen año para el desarrollo técnico profesional en Las Terrenas gracias a la presencia del INFOTEP, impulsado por la labor del Lic. Luis Simó y las actividades de apoyo de la Comisión de Seguimiento. El; 2007 nos ofrece aún mayores posibilidades, capitalizando en lo logrado y creciendo en base a las expectativas creadas. Todo apunta a un futuro promisorio y transformador.

No hay comentarios.: