martes, agosto 29, 2006

Desarrollo Comunitario

Secretarías de Estado Comprometen Recursos Para Desarrollo Integro de Las Terrenas
INDOTEL, Educación, Salud Pública, POLITUR, IDECOOP Hacen Presentaciones
Luis Simó, sub-secretario de turismo para asuntos internacionales, dirige la sesión donde representantes gubernamentales ofrecieron informaciones sobre los programas disponibles para la comunidad.

Las Terrenas, 25 de Agosto (José Bourget).--El Lic. Luis Simó, sub-director de turismo para asuntos internacionales, inicia la sesión de trabajo donde se presentaron las diferentes ofertas de servicio y capacitación de un grupo de oficinas gubernamentales, traídas a Las Terrenas para apoyar al desarrollo turístico integral de la comunidad.

Representando al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (NFOTEP) estuvo el Lic. Guillermo Peña asesor al director general. Kelvin Rodríguez, encargado de proyectos del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) habló sobre el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicaciones y los esfuerzos que pueden realizarse para reducir la brecha digital a través de la creación de Centros de Capacitación e Informática (CCI).

La Lic. Susana Michel y la Lic. Isa Moreta discursaron sobre los programas de la Secretaría de Educación incluyendo el programa de educación de adultos, el programa PREPARA, el de Educación para el Trabajo y los programas de alfabetización que incluyen “Alfabeticemos Ahora” y el programa cubano “Yo Sí Puedo.”

El Ing. Luis Alberto Morilla, sub-director de salud ambiental en la Secretaría de Salud Pública, habló sobre la importancia de hacer levantamientos, vacunaciones y capacitaciones del público que desempeña actividades relacionadas al turismo, como vendedores de comida, vendedores ambulantes y guías turísticos y de la disponibilidad de salud pública de repetir el éxito obtenido con programas tales en Boca Chica.

La Sra. Esperanza Rodríguez del IDECOOP con asiento en Cotuí habló sobre el valor de los programas cooperativistas, anunciando la pronta apertura de una oficina regional en San Francisco de Macorís y la disponibilidad de ofrecer orientaciones y materiales para la organización de cooperativas en Las Terrenas.

El Coronel Pablo Lugo Adames, director nacional de Politur y el Coronel Abreu de la sección de inteligencia a nivel nacional, hablaron sobre los aspectos básicos de la seguridad local y los esfuerzos obtenidos gracias a la iniciativa oficial y al apoyo local de ciudadanos comprometidos con el futuro turístico de Las Terrenas, al tiempo que prometió que los esfuerzos continuarían para convertir a Las Terrenas en una zona segura para disfrute de dominicanos y extranjeros por igual.

Finalmente, el Lic. Luis Simó presentó sus apuntes sobre el desarrollo de un destino turístico de calidad, enfatizando los componentes de infraestructura, concientización, comencialización, formación, actividades complementarias y los productos de la actividad turística. Enfocó la necesidad de acciones inmediatas, de concientización turística, ecológica y cultural y los factores de imagen, sin dejar de enfatizar la importancia de que el sector empresarial juegue un papel importante en el desarrollo de un destino turístico de calidad. La reunión contó con la presencia de líderes comunitarios, obreros, empresariales, educativos, eclesiásticos y del público en general incluyendo ciudadanos extranjeros.

También estuvieron presentes el síndico municipal José Alexis Martínez, el diputado provincial José Acevedo y Riquelme Ortiz en representación de la gobernadora provincial Elsa de León.

Los miembros de la Comisión de Seguimiento también estuvieron presentes y fueron responsables de la coordinación del evento. Ellos fueron Mary Drullar, María Arsenio de Jesús, Juana Marte, Luis Moisés Vanderhorst, Dionisio Martínez, Melanio Rivera y José Bourget (coordinador). Todo ciudadano interesado en el futuro integral de Las Terrenas que desee unirse a la comisión puede hacerlo contactando a cualquiera de sus miembros, o llamando al coordinador al 809.386.3086, o escribiendo a terreneros@yahoo.com.

No hay comentarios.: